Invalidar a un heredero

Cuando nuestro abuelo murió. Dejo en herencia un piso a su hija. Pero primero disfrutaría de el mi abuela en calidad de usufructo, hasta que fallezca. El tema es que la hija tiene serios problemas con el alcohol y las drogas. Y no esta capacitada para aceptar dicha herencia. Esta en tratamiento pero no logra superarlo ( al menos por ahora ). Tememos que cuando reciba el piso lo pierda en cuestión de días pues se encuentra muy endeudada. ¿Habría posibilidad de no otorgar pleno derecho sobre este piso en herencia a mi tía, para no perderlo?. Lo que más nos duele es pensar el trabajo que ha costado comprarlo a mis abuelos, y lo, poco que le va a durar a mi tía.
   Podemos disponer de informes médicos para verificar lo que decimos.Así como gran cantidad de testigos que verifican su estado.
Te rogamos por favor que nos respondas, pues es una cuestión muy importante. Y tenemos que resolverla mientras mi abuela este viva.( Sufre de alzheimer y se encuentra en casa sin poder salir, cuidan de ella las 24 h. Del día, y su estado es bastante critico ).

1 Respuesta

Respuesta
Pues pocos datos facilitan y es difícil contestarle.
Parece ser que esa hija de su abuelo no es su madre. ¿No?. Osea, que hay más hermanos. ¿No?
¿Y qué decía exactamente el testamento? ¿Es esa hija la única heredera de ese piso, por parte de su abuelo?. Porque si había más hermanos, también tendrían derecho a heredar. ¿Qué heredaban los demás,? ' ¿No tenían parte en ese piso? Porque sin herencia no se les puede dejar, osea, que el piso nunca sería solo de esa hija.
Además, ¿los abuelos estaban casados en gananciales?
¿El piso entra en gananciales?
¿Está en el registro de la propiedad a nombre de los dos abuelos o solo a nombre del abuelo?.
¿La abuela ha hecho testamento? ¿En qué términos?, aunque esto tiene poca importancia si está lúcida para hacer otro. Porque una persona puede hacer cuantos testamentos guste en su vida. Siempre el último anula los anteriores.
Lo importante sería sui está lúcida, porque si no puede desplazarse, el notario está obligado a ir a su domicilio para hacerle el testamento.
En fin, que sin datos concretos y sin saber toda la herencia o el reparto de la misma, o las voluntades de la abuela, o su capacidad para hacer actualmente testamento, poco puedo decirles.
Si no va a añadir nada más, le ruego finalice la pregunta.
Si me aporta datos, podrá dar soluciones concretas.
Bueno tienes razón, no lo dejo muy claro. Mis abuelos estaban casados en régimen de gananciales, efectivamente hay dos hermanos más, pero la herencia ya se repartió en su día. Lo único que quedaba era el dinero, que paso a mi abuela, y el piso, que paso a mi abuela ( en calidad de usufructo ). Que luego pasaría a mi tía. ( Cuando mi abuela fallezca ). Mi abuela no esta lucida. Padece de alzheimer, y por lo tanto esta totalmente incapacitada.Mi tía esta soltera y no tiene hijos.
Pues como no me contestas a mis preguntas, pues te diré en plan general.
Como no me dices si tu abuela ha hecho o no testamento, te diré que si no lo ha hecho, su mitad del piso es a repartir a partes iguales entre sus hijos.
Osea, que el abuelo, en ganancialews, era dueño del 50 del piso. Pero el otro 50% es de la abuela. Por tanto, si hay testamento, su 50% se repartirá como ella diga.
Y si no lo hay, entre todos los hermanos.
Por tanto, habrá tres propietarios del piso. Y aunque una tenga más parte que los otros, no le sirve de mucho. Ni puede alquilarlo, ni venderlo, ni ponerlo en garantía de un préstamo, ni hipotecarlo... No puede hacer nada sin la firma de los otros dos.
Porque me dice que su abuela tiene el usufructo. Me parece muy bien. Pero lo que no tengo claro es en qué se basa para decir que a su muerte la plena propiedad de la totalidad del piso va a pasar a esa hija.
En fin, si no tiene más que añadir, le ruego finalice la pregunta.