Testamento ocultado al resto de los herederos

Figuro como heredera en untestamento pero no se me comunicó. Quiero reclamar mi derecho pero si a la muerte la testadora no dejó nada, no quiero enfrentarme innecesariamente con la familia. ¿Cómo puedo hacer? Les describo los detalles: En el año 1996 murió mi abuela. Yo vivía en el extranjero. Siempre me dijeron que mi abuela dejó todo a una de sus dos hijas. He regresado a España y tengo en mis manos el testamento que dejó mi abuela. Aparecen varios herederos: no sólo esa hija que disfruta de la casa y supuestamente dle dinero que dejó. Yo aparezco como heredera en el tercio de libre disposición. Mi tía nunca dijo nada a nadie del contenido del testamento. Consta ante notario que le dieron en el momento de la muerte de mi abuela copia del testamento. Y al año siguiente volvió a pedir copia. Por lo tanto, sabía que yo era heredera. Y que también mi shermanos y primos y mi misma mamá (su hermana) tenían parte en la herencia. Sólo callarlo me parece un delito. Mi abuela tuvo muchas propiedades pero como estuvo enferma de la cabeza los últimos cinco años de su vida yq uien se la llevo a su casa es esta tía mía, desconozco si le cedió todo el dinero e inmuebles a mi tía mediante algún documento y con un precio simbólico (mi abuela, antes de enfermar de la cabeza vendió una casa de cuatro pisos, conservó la finca de veraneo en el pueblo. Mi abuela en esos años no podía gastar mucho porque vivía con mi tía y sólo gastaba en médicos y medicinas). Sólo reclamaría a mi tía si hubiera dinero de epor medio. Si no hay nada no me enfrentaría. Sólo preguntarle es enfrentarme. ¿Cómo puedo proceder para conocer los movimientos de ebancos de emi abuela antes de su muerte para ver si es elo fue traspasando todo a la cuenta de mi tía? Muy agradecida por su prudente consejo de experto.
{"lat":39.3682791491601,"lng":-5.625}

1 Respuesta

Respuesta
Para reclamar su parte tiene que iniciar un procedimiento de división judicial de la herencia.
Para saber los inmuebles y las acciones a nombre de su abuela se utilizan los registros de la Propiedad y Mercantil (no hay problema).
Respecto a los bancos es difícil averiguar todo extrajudicialmente, pero dentro del proceso no habría problema.
Somos un despacho de abogados especializado en Derecho Civil, si necesita mi ayuda me puede llamar al 607648981 (preguntar por José Ortiz). Le podemos dar una primera cita para analizar su situación en profundidad y elaborar un presupuesto. El coste de la cita es de 50 euros a deducir del precio final.
Estimado José Ortiz,
Muchas gracias por el interés en el caso. Me interesaría ponerme en contacto directo con usted. Especialmente deseo saber si es posible investigar bien el caso antes de proceder por la vía judicial. En caso de acudir a esta vía quisiera saber qué implica: ¿Demandar a mi tía? No quiero enfrentamientos familiares.
Le adelanto los trámites que ya he iniciado:
1. Estoy verificando en varios registros de la propiedad que propiedades quedan a su nombre y en otras he pedido certificado de epropietarios para conocer en qué fecha hubo cambio de propietarios. El martes tendré esa documentación en mi poder.
2. Me están averiguando la cantidad de dinero que recibió por la venta de uno de los inmuebles de cuatro plantas pocos años antes de fallecer. Y a través de qué banco se lo depositaron.
3. Hoy confirmé que la abuela pasó menos de un mes ingresada en el hospital antes de fallecer por neumonía. Y que sufrió una trombosis cerebral en 1992 que le afectó al habla pero no a su capacidad intelectiva y volitiva. Conservó la facultad de escribir. En octubre de 1996 la ingresaron y murió el 4 d enoviembre.
4. He confirmado que mi tía -quien se hizo cargo de ella- tiene antecedentes de pequeños engaños económicos a gente de confianza. Debo destacar que es ex-senadora y ex-teniente de alcalde. Por lo tanto con muchos contactos y favores que le deben...
Sr. José Ortiz, deseo el apoyo de un gabinete de expertos como ustedes pero no quiero iniciar ninguna acción judicial sin aclarar antes:
a. En el caso de que algunas propiedades continúen a nombre de mi abuela ¿Tendría validez jurídica que mi abuela hubiera hecho un papel privado con mi tía de venta simbólica, cesión o cualquier otra figura que le llevara a perder la propiedad?
b. Sr. Ortiz, su gabinete, si yo les presento la documentación de fallecimiento, testamento, etc. ¿no pueden como despacho de abogados pedir información bancaria de mi abuela fallecida? ¿Sin tener que abrir una querella?
c. ¿Los albaceas nombrados en el testamento tampoco pueden pedir información bancaria si su tarea es valorar y velar por el otorgamiento del legado?
d. ¿Cómo hacen los detectives privados que por internet me han ofrecido conseguirme la información enconómica bancaria sin introducir la querella?
En conclusión, deseo sus servicios y hacer un presupuesto una vez conocido lo anterior y esta ultima pregunta:
¿Para qué iniciar una querella si no tengo seguridad de que hay dinero d ela herencia? Si descubrimos que si hay dinero entonces no metemos en ellitigio porque entre otras cosas tendría para pagarles a ustedes.
Por lo tanto, vamos al proceso judicial una vez despejado el panorama económico.
Muy agradecida y espero sus orientaciones para proceder a una cita, atentamente, María Jesús Nieto y Otero
A no, se reduciría por inoficiosidad
B si, pero es más eficaz la oficina de averiguación patrimonial
c no es una querella (eso es vía penal) es un proceso de división judicial de la herencia.
Hay que ver que tipo de albacea es .sobre todo si tiene facultades particionales.
De Pregunteselo a los detectives.
Deseo mostrarle mi agradecimiento y alta satisfacción por la profesionalidad y experticia de sus consejos. Ponderaré en conjunto los pros y los contras y posiblemente llamaré para realizar una entrevista. De nuevo muy agradecida.