Herencia de mis abuelos

Aver como me explico, mis abuelos por parte de mi madre murieron hace años, mi madre solo tiene una hermana que no vive en mi casa (que era antes de mis abuelos), ella es soltera y vive lejos de casa. Yo quería saber como hacer para demostrar que mi madre lleva años pagando contribuciones, obras, etc. ¿para mantener la casa y si eso sirve para tener más parte de herencia sobre la casa? Decir que la casa carece de escrituras ni papeles, y también querría saber si la hermana de mi madre podría obligar a mi madre a vender la casa y por tanto echarla de aquí, teniendo en cuenta que mi madre solo tiene esta casa para vivir y no tiene más bienes. También por último querría saber si la parte de mi tía quedaría en manos de la residencia en la que vive en caso de muerte, porque mi tía hizo un testamento escrito dejando su parte a mi madre, pero claro, a lo mejor eso podría cambiarlo y dejarlo a en otras manos, el testamento es solo un papel, no es ante notario ni nada.

1 respuesta

Respuesta
A ver si me puedo explicar con pocas palabras.
- Si tu madre ha pagado mucho de la casa, eso no le da más derechos. Al fin y al cabo, está viviendo gratis y tu tía podría pedirle un alquiler.
- Eso de que la casa carece de papeles y escrituras, no es cierto. Si unas escrituras se pierden, el notario guarda los originales. Y además, seguro que está inscrita en el registro de la propiedad a nombre de alguien.
Pues lo primero que tienes que hacer es mentalizarte a que estas cosas hay que arreglarlas y no dejar pasar los años, que luego la gente se va muriendo y los problemas se multiplican por 18.
Así que ve al registro de la propiedad y a ver a nombre de quien está la casa.
- Por otro lado, las herencias se pueden aceptar o rechazar. Y por lo que dices, me parece que no habéis hecho ni una cosa ni otra.
Pues ya va siendo hora. Porque mientras no aceptéis la herencia, nadie es dueño de la casa.
- Tu tía, puede cambiar el testamento cuando quiera.
- Un testamento como el que dices, se llama ológrafo. Y tiene plena validez y es totalmente legal, pero cumpliendo unos requisitos.
Llevalo a un notario o a un abogado y que vean si es legal. PERO HAZLO YA, no lo dejes como todo, a que pasen los años.
- ¿Qué tu tía pueda obligar a vender? Pues claro que puede. La ley protege a cualquiera de los coherederos para que puedan disfrutar de su herencia. Y hasta ahora, la única que está disfrutando es tu madre. Y no solo de su herencia, sino además, de la herencia de su hermana.
(Perdón, se me bloquearon las mayúsculas).
- Pero primero, para hacer algo, hay que aceptar la herencia. Y una vez propietaria, podría pedir la división. Pero para eso, echale unos milloncitos de gastos, y unos cuantos años (que no creo que tu tía, si está en una residencia, lo haga).
- Desde luego, si hace testamento y deja su herencia a otros, lo lleváis crudo. Van a querer su parte.
Tu tía, al no tener herederos forzosos, puede dejar su herencia a quien le de la gana.
Si no hace testamento, y el que tenéis no es válido, sin descendientes, ni ascendientes, ni cónyuge, los herederos son los hermanos. (Tu madre).
Bueno, yo creo que más o menos he contestado a todo, pero si tienes alguna duda más me lo dices.
Si no vas a añadir nada más, te ruego finalices la pregunta para que se me quede libre.
Solo una aclaración, la respuesta ya te digo que me parece magnífica y muy aclaratoria, además, muchas gracias por todo. Lo que quería decir es que como dije lo único que mi madre paga es la contribución de la casa como es lógico pero que no tiene escrituras ni nada, es decir, la contribución está a nombre de mi abuelo, pero de escrituras jamás ha tenido nada, entonces por lo que me dices lo que hay que hacer es aceptar la herencia, ¿pero cómo? Y por supuesto escriturar la casa cuesta una pasta...
Gracias por todo
Lo de las escrituras es un error de lo más normal. Mucha gente piensa así. Yo he conocido casos en los que a lo mejor uno le pide prestado algún dinero a otro y le dice: "Toma, en garantía te doy las escrituras de mi casa". Y eso no vale para nada. Al día siguiente puede ir al notario y que le de una copia. Pero aunque el otro tenga una escritura, tampoco le sirve de nada. Puede haberla encontrado en la calle. Con una escritura no se hace nada.
Osea, que el no tener la escritura nada significa. En el registro está a nombre de quien sea. Y eso es lo que vale y lo que tenéis que arreglar. No importa que no tengáis escritura.
El notario, para que aceptéis la herencia no os las va a pedir. Va a pedir, el certificado de defunción, el certificado de últimas voluntades, el testamento (si lo hay) y una nota del registro en que se vea la titularidad del piso y un recibo del IBI en que se vea el valor catastral. Las escrituras ni las pide. Porque sirven de muy poco. Lo único legal que vale es lo que esté inscrito en el registro de la propiedad.
Eso es lo que necesita el notario. Y escriturar la casa, algún día hay que hacerlo ¿no? Imagina que un día fallece tu madre. Tu eres el heredero. Y ¿Qué hay? Un piso a nombre de los abuelos, que no hay escrituras y encima que no es de tu madre, por no aceptar la herencia. Pues menudo jaleo vas a tener el día de mañana.
Y escriturar es lo que cobre el notario por la escritura y lo que cobre el registro por registrarla, que es menos. Total, que con poco, arregláis el asunto. Porque un día vas a tener que arreglarlo y hacer esos gastos. ¿No? Tarde o temprano tendrás que hacer la escritura. Y dejar pasar los años, solo te va a causar muchos más problemas y gastos para el día de mañana.
Pero en fin, tu verás. Es cosa tuya. Pero mientras no arregléis lo dicho, tu madre no es dueña de nada. Ni tu tía, y el día de mañana heredarás Nada, porque nada habrá a nombre de tu madre. Y entonces, tendrás que arreglar todo. Y al final, no te vas a ahorar ni un céntimo. Al contrario.
En fin, que tu mismo. Porque solo estáis retrasando lo que tenéis que hacer. Porque al final, tendréis que hacerlo. O nunca serás dueño de nada.
Solo decir que muchas gracias, porque me has aclarado más de lo que yo esperaba, sin duda lo que haremos será eso, intentar de escriturar y de recortar lo que mañana puede ser más caro y peor. Gracias nuevamente por todo, se nota que sabes bastante del tema, y desde estas lineas muchas gracias nuevamente por todo.