Herencia

Hola, muy buenas . Hace poco que ha fallecido nuestra madre, nuestro padre falleció en 1984 sin hacer testamento, nuestra madre por su parte si que hizo la declaración de herederos y el testamento.
Somos dos los únicos hijos que han tenido y tenemos como herencia la casa y un poco de dinero que tenia nuestra madre en una cuenta compartida con mi hermana en una cartilla.
La pregunta que les hago es la siguiente, puede haber algún problema al no haber hecho mi padre, lo que si hizo nuestra madre, y por ultimo lo que tenia mi madre en esa cartilla compartida se queda algo el estado o el banco al querer sacar ese dinero.
Muy atentamente y en espera de su contestación un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Dice que su madre hizo la declaración de herederos al fallecer su padre. Pues si es así, las dos hijas ya son dueñas cada una de la mitad de la herencia de su padre, y debe aparecer en el registro de la propiedad, ese piso, siendo las hijas propietarias de un 25% cada una y la madre del 50%.
Ahora tienen que aceptar la herencia de su madre (el otro 50% del piso).
Los saldos en bancos, al fallecer una persona, si la cuenta está a nombre de dos titulares, se considera que la mitad del dinero es de cada uno. Luego su hermana puede sacar su 50% (sin impuestos), y el otro 50% entra en herencia y se paga impuestos.
Claro que si todo el dinero era de su madre, lo correcto es que la hermana que figura como titular, reparta con la otra su 50%.
Cuando hagan la aceptación de herencia, les dará el notario una escritura, con la que podrán poner el piso a su nombre en el registro y podrán sacar el dinero de la cuenta del banco. Previo pago de impuestos, claro.