Como hereda una pareja con hipoteca al 50%

Me gustaría saber el caso de un pareja que lleva de relación 10 años, pero soltera a efectos legales, que compro un piso en el que viven hace 4 años. El piso es propiedad de los 2 y así figura en la escritura. Mi pregunta es si uno fallece la parte que le corresponde de la deuda del piso ( ¿aun quedan por pagar 130.000?) Va para su pareja y por lo tanto se convertiría en el propietario único de la vivienda o al no estar casados tendría que comprar su parte a la familia del fallecido. ¿Esto se arreglaría con que el fallecido hubiera hecho testamento a favor de su pareja o se solucionaría si se casaran? La comunidad es Cataluña, lo digo porque el tema de sucesiones es distinto a otras regiones.

1 respuesta

Respuesta
Pues efectivamente el piso es un 50% de cada uno. Y las deudas son un 50% de cada uno.
Si fallece uno de ustedes, (sin hijos) los herederos son los padres. Osea, que si fallece su pareja, usted debería comprar su parte a sus padres. Pero mientras si, y mientras no, los meses pasan y el banco no sabe de historias. Cada mes hay que pagarle.
Si hace testamento, pues se arregla en parte.
Porque la legítima, le correspondería a los padres y son dos tercios. El otro tercio se lo puede dejar a la pareja.
Si se casaran, el cónyuge viudo tiene derecho (si no hay hijos) al usufructo de la mitad de la herencia. Y la legítima de los padres se reduciría a un tercio de la herencia (artículo 809 del C.Civil). Por lo que dos tercios de la herencia, se lo pueden dejar el uno al otro.
Osea, que el sobreviviente seria dueño del 50% por ser suyo, y del 33,33% por herencia, osea, que tendría el 83,33%.
La verdad es que yo le aconsejaría que fueran a un notario. Son los que más saben. A ver si hay otra solución mejor.
Por la consulta no les van a cobrar. Solo cobrarán por el testamento que hagan. Pero exponiéndoles la situación, seguro que les pueden aconsejar algo más que yo.
Los notarios son los que más saben de esto y yo ni siquiera soy abogado.
Al menos con lo que les he dicho, ya tienen para hablarlo y llegar a un acuerdo, y luego ... al notario.
Si no va añadir más, le ruego finalice pa pregunta para que se me quede libre.