Le reclaman a mi hermano deudas de su padre fallecido

Estaría muy agradecida si me podrías responder a mi pregunta.
Resulta que el padre de mi hermano murió el año pasado, dejando deudas.
Ellos tenían un bar y le prestaron 12.000 euros el de las maquinas, que era para la fianza del bar.
Bueno pues al dueño del bar se le debía 9000 euros y mi hermano que tiene 22 años, pues liquido con el dinero que tenia de fianza las deudas que dejo su padre que eran varias mensualidades del bar unas 6 mensualidades, y claro el dinero que sobraba se lo dieron a m hermano y con ello mi hermano pago el funeral de su padre y pago unos meses que su padre dejo de pagar al dueño del piso que vivía su padre.
Pues bien ahora le ha llamado la abogada mi hermano y dice que al firmar y haberse quedado con el resto del dinero tiene que hacerse cargo de los 12000 euros que su padre dejo a deber al de las maquinas. Siendo que el dinero que le dieron a mi hermano pago cosas que su padre dejo a deber, y el como su otro hermano no han hecho nada sobre el testamento no queriendo nada.
Mi hermano con 21 años entonces no sabia que al liquidar lo del bar se iba ha meter en follones.
¿Me podrían decir que le puede pasar a mi hermano?. Pues la abogada le ha dicho que le van ha citar al juzgado delante de un juez, ayúdenme por favor pues yo siendo su hermana de madre no se que hacer o que le puede pasar a el. Gracias
Otra cosa, mi madre estuvo con mi padre 25 años de los cuales viviendo estuvieron hasta el ultimo momento unos 18 años, y claro esas deudas también son de mi madre, lo que pasa que ella al no ser ni pareja de hecho no le reclaman, yo con ellos no tenia buena relación, contéstenme por favor, necesito saber
El problema no es mio, pero si de mi hermano, pues su padre, no era mi padre.
Ellos no han hecho nada respeto en si tiene herencias o no, pues la verdad no han tenido trato ni con su padre, ni con nuestra madre, pero el hecho es que cuando murió el padre de mi hermano, pues a mi madre le dio no se que en la cabeza y claro ellos tenían alquilado un bar y un piso, y claro nosotros teníamos que dejar esas cosas tanto el bar como el piso.
Al del bar se dejo una fianza de 12 mil euros que les presto al padre de mi hermano para la fianza del bar, dejando ellos deudas con el señor del bar y dejando también deudas con los dueños del piso en que estaban ellos, mi hermano no vivía con ellos ya hace tiempo.
Bueno el caso que al dejar el bar se hizo la liquidación de lo que debía su padre y mi hermano con buena fe, pues firmo el papel como que dejaba el bar y le dieron unos 3000 euros con lo que de ello se pago el funeral de su padre y las deudas dejadas al dueño de la casa.
Yo no me preocupo por mi, pero si por mi hermano pues le reclaman los 12000 mil euros a el y ellos no han aceptado ninguna herencia ni han hecho nada.
Yo decía que porque no van donde mi madre que es la que tuvo todas las deudas con el padre de mi hermano, pues ninguno hemos tenido trato con ellos, pues siempre estaban metidos en follones y no nos gustaba su vida.
Podemos hacer algo para justificar que esas deudas son de mi madre y del padre de mi hermno, pues mi hermno no tiene nada que ver en lo que ellos han hecho.
La verdad es que nosotros nunca nos hemos visto en estas cosas y nos pone muy nerviosos este tipo de cosas.
Lo que me preocupa es mi hermano que tiene 22 años, pues el esta trabajando y se independizo hace tiempo para no estar con sus padres, y es que el vive solo en madrid y nosotros vivimos en otra provincia, vamos que el trabaja para poder pagarse su piso y poder vivir y ahora le vienen reclamando deudas de su padre que no solo han dejado esas sino que muchas más.
Gracias y un saludo
{"lat":47.9899216674142,"lng":15.46875}

1 respuesta

Respuesta
Largísima pregunta, complicada y con falta de datos y además, un poco liosos.
Pero intentaré contestarle y espero que mi contestación le tranquilice algo.
Primero: Las herencias son un derecho, pero no una obligación. Quiere decir que los herederos de un fallecido, pueden aceptar su herencia, pero también pueden rechazarla. Mientras no acepten en el notario, no son dueños de nada. No han aceptado.
Por supuesto, al aceptar, se aceptan derechos y obligaciones.
A mi entender, por sus explicaciones, su hermano no tiene que pagar nada. Absolutamente nada. No ha aceptado la herencia.
Le pueden reclamar las casas de la Coruña, pero para nada.
Segundo: No es su hermano el que debe demostrar nada. Son ellos los que deben demostrar que su hermano debe algo. Osea que tranquilos.
Si su hermano no llevaba el bar, no contrajo deudas, no ha aceptado herencia, no debe pagar nada.
¿La llamada de la abogada? Pues muy bien. No se asusten. Para eso están los abogados. Para reclamar y asustar al contrario. A veces los incautos "pican" y pagan. Pero si no tienen documentos, no tienen nada que hacer.
Tercero: Ya en esto nos salimos de lo que es el tema de herencias (que es donde soy experto), y nos metemos en el tema del Derecho Civil.
En esto no soy nada experto. Solo tengo algunas nociones básicas que son las que le he comentado.
Mejor si hacen la consulta en la sección de Negocios. (Tal vez en el apartado de legislación mercantil.
Yo esperaría. A ver si es verdad que le llevan al juzgado. Que no creo que lo hagan si no hay documentos firmados por su hermano.
A parte, lo de aceptar o rechazar las herencias, pues tanto una cosa como la otra, se hacen ante notario. Y ya sabe que lo que dice un notario "va a misa".
Pues que vaya su hermano a notaria y rechace la herencia.
Si no ha firmado nada, solo le pueden reclamar como heredero, y si ha rechazado la herencia, se van a estrellar contra un muro.
Usted tranquila. No creo que pase nada, pero claro, yo no he visto papeles ni he analizado los mismos, ni se la situación real, real.
Yo dejaría pasar el tiempo y si insisten en ir al juzgado, pues se buscan un abogado. Le explican todo en condiciones, le llevan los papeles que tengan, y si encima le llevan la escritura de rechazo de la herencia, yo pienso (sin haber visto papeles y tal) que lo tienen ganado.
Espero haberle aclarado algo.
Un saludo y les deseo suerte.
Gracias por la respuesta, mi hermano lo único que hizo fue firmar un papel con el dueño del bar, como que se liquidaba y se dejaba, al igual que el piso en el que vivían mi madre y el padre de mi hermano.
Pero claro es que lo que no podíamos hacer es fastidiar al dueño del bar y a del piso y no dejarles que pudiesen alquilar dichas cosas, pues nosotros no somos así y nos gusta hacer bien las cosas, cada uno lo suyo claro esta.
Y claro a mi hermano le dio el del bar un dinero que se restaba de las deudas dejadas sus padres en el bar(alquiler de unos 6 meses, aguar, luz etc etc etc) y el resto pues fue para pagar alguna deuda que dejo su padre y pagar su entierro,
La verdad el descanso, pero el marrón y comeduras de cabeza que nos han dejado.
Muchas gracias por su respuesta y se lo agradezco de corazón.
Pues da gusto encontrar personas como ustedes. Y con la honestidad de su hermano. Porque es verdad que hay muchos que dejan un alquiler, sin avisar, y el dueño, tras varios meses, tiene que poner demanda judicial y termina pasando año y medio sin poder volver alquilar.
Con lo fácil que es decir: Me voy y aquí están las llaves.
Pues si solo es eso que dice, los de las máquinas pueden ponerle una vela a san Leopoldo de Alpandaire, que dicen que es muy milagroso. Porque no van a sacar nada.
Los "maquineros", cuando cogen un bar, suelen ofrecerle algo a los dueños a cambio de poner las máquinas.
Todo depende de la costunbre en la zona, de lo "dadovosa" que sea la empresa de máquinas, y de lo interesante que sea el bar.
No es lo mismo una cafetería abierta desde las 7 de la mañana a 12 de la noche, que un restaurante, con barra, que solo abre en la comida y la cena.
Osea, que a veces, te pagan el sistema de alarma, y si aprietas mucho, te ponen un candado toy en la puerta.
Si el bar es medianito, a veces hacen un préstamo, que después, cada vez que recaudan van rebajando con una cantidad de la recaudación. Es difícil llevar el contros y además, no suele haber documentos firmados de préstamo, ni recibos. Y si los hay, los de las máquinas, los guardan dentro de la misma, en el cajón del dinero, y actualizan la libreta con cada recaudación.
Si el bar es interesantísimo... hasta les regalan mucho. A veces millones (de pesetas, claro).
Pero eso es una deuda del dueño del bar con los de las máquinas, y seguro que no hay papeles. Y si había pagado parte del préstamo, los de las máquinas habrán hecho desaparecer la libretita.
Aunque se lo digo con conocimiento de causa, porque he conocido muchos. Y de oídas, se que alguno hay un poco picarón.
Pero tal vez sea suerte, pero todos los de máquinas que he conocido, y han sido muchos, son super honrados. De verdad. Tenga en cuenta que el 90% del dinero de las máquinas es negro. No hay control. Y hay mecánicos, recaudadores, contables, dueños, socios... y de verdad que todo se basa en la honestidad.
Yo al menos solo he conocido gente honrada en este mundillo.
Pues nada.
Finaliceme la pregunta.