Herencia y divorcio

Me gustaría haber si pudiesen solucionarme una duda algo compleja:
Me divorcie de mi ex marido hace un año, ahora a causa de tener que pedir un Certificado de bienes (de los suyos) para solucionar otros asuntos, me doy cuenta al examinarlos que aparezco como beneficiaria de la herencia de su padre.
En un primer documento aparezco como titular beneficiaria de una herencia de una casa, de carácter privativo con un 12.50% de participación.
En otro documento, aparezco como beneficiaria de una finca donde estamos como titulares mi ex marido y yo, y el porcentaje de participación es del 100%, pero esta siendo de carácter de extinción de condominio.
Mi pregunta seria, soy beneficiaria de esta herencia, ¿aun así me haya divorciado de mi ex marido?
La fecha del titulo de la herencia esta fechado a día 9 de septiembre de 2008, y yo me divorcie en Febrero de 2008.
En caso de necesitar algún dato más, inmediatamente os lo comunico.

2 Respuestas

Respuesta
De entrada, decirle que las herencias son personales, no entran en gananciales.
Si su ex es beneficiario de una herencia, es suya, solamente suya.
Para más INRI, la Ley dice que si se separan, pierde usted todos sus derecho a a herencia de su ex.
Pero todo esto es refderido a la herencia de su ex. No a la del padre de su ex.
Pero según parece su ex vive.
Y lo que pasa es que su suegro, le dejó nombrada en testamento y adjudicándole parte de la herencia.
Eso es posible.
Las herencias se dividen en tres partes. Dos son la legítima que obligatoriamente son para los hijos, pero el otro tercio se llama "tercio de libre disposición". El testador puede dejarlo a quien quiera: A sus hijos, a un amigo, a una ONG, al vecino del quinto... o a usted. ¿Por qué no?.
Pero lo que le deje, no puede superar ese 33,33% de su herencia.
Osea, que puede usted heredar.
Consiga certificado original de defunción de su suegro. Con él, se va a la secretaría del Ministerio de Justicia de su ciudad y pide "certificado de últimas voluntades".
En este certificado le dirá el notario ante el que hizo el testamento y fecha. No tiene más que pedir a ese notario una copia (que si usted aparece como heredera le dará), y ya sabe lo que le corresponde.
Luego, tendrán que ponerse de acuerdo todos los coherederos para aceptar la herencia y repartirsela irmando ante notario el cuaderno particional.
Está claro que en su situación está asesorada por un abogado. Consiga el testamento y con los documentos que le pueda aportar, le aconsejará.
Indudablemente, lo mejor es un acuerdo privado entre todos los herederos. Y no nacesitarian abogados y seria muy rápido y nada costoso.
Lo importante es sentarse y llegar a un acuerdo, dejando a un lado rencores, odios y cosas por el estilo. Si no los dejan aparte, les va a costar un mínimo de tres años y unos cuantos millones a cada uno.
Un primo mio lleva doce años con un tema similar y no le ve el final. Yo llevo seis años.
Ya la decisión es suya.
Yo no puedo más que decirle los pasos y darle mi mejor consejo.
Le deseo mucha suerte y no olvide finalizar la pregunta para que se me quede libre.
Respuesta
En la sentencia de divorcio tiene que haber una liquidación de los bienes que compartíais en el matrimonio. Los bienes que se te adjudicaron en esa liquidación son los tuyos.
En la sentencia de divorcio no me aparece nada de la liquidación, ya que, el testamento de la herencia se ha abierto después de yo divorciarme.
La única liquidación de bienes que me aparece en la sentencia es la de bienes gananciales.
Gracias
Claro que en el divorcio lo que se liquidan son los bienes gananciales.
Si en el registro de la propiedad esos bienes no están a tu nombre, es que no son tuyos. A no ser que su padre te dejase expresamente algo a ti en su testamento.