Como saber si estoy incluido en un testamento

El año 1982, cinco tías solteras que vivían en un piso de su propiedad, hicieron testamento en el cual iban legando a su muerte, sus bienes (entre ellos su parte del piso) a los hermanos que quedasen con vida y finalmente, a los dos únicos sobrinos (hijos de la única hermana casada y no incluida en el testamento), es decir, mi hermana y yo.
La última de las tías, ha fallecido el pasado mes de marzo de 2009.
Mi hermana es la que ha estado más vinculada a ellas, ya que vivía en el mismo pueblo, en Gipuzkoa (País Vasco) y tenía llaves de la vivienda y que fallecida la última tía, ella se ha, digamos "hecho cargo de todos los bienes".
Por razones que no vienen al caso, no tengo trato alguno con mi hermana.
Quisiera por ello saber si existe la posibilidad de conocer el contenido del testamento que pueda estar en vigor, sin tener que recurrir a mi hermana. (Que me imagino estará en poder del documento notarial.)
También, si en caso de corresponderme parte de la herencia, algún organismo o oficina testamentaria, etc. debe comunicarse conmigo.
Conocer también si un testamento, es un documento público, o privado cuyo contenido exclusivo solo puede ser conocido por el heredero o herederos en cuestión.
Muchas gracias.

1 respuesta

1
Respuesta de
Buenas tardes:
Los testamentos, son secretísimos. Hasta el fallecimiento del testador.
Si han fallecido, tiene que conseguir certificados originales de defunción.
Con ellos, ir a la secretaría del Ministerio de Justicia de su ciudad y pedir al registro central un "certificado de últimas voluntades".
En este certificcado dice si hay testamentos. Si una persona hizo varios, el válido es el último.
Con ello, va al notario que ponga en el testamento y le pide copia.
Lógicamente, el notario solo dará información y copia a los nombrados en el testamento.
Nadie tiene porqué comunicarle a usted nada.
Usted es el que debe hacer las gestiones.
Imaginemos un piso, ... uno de los herederos, ve el testamento. Ve que tiene que repartirlo. Se calla, no dice nada a nadie, se mete a vivir, y vive toda su vida en un piso del que solo tiene una parte. Nunca será suyo en propiedad, pero lo disfruta y priva a los demás de sus derechos.
Cada cual ha de hacer sus gestiones.
Si no tiene más que añadir, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.
Gracias.
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje