Caso peculiar e impuestos de sucesiones

Y aprendices, os comento mi caso y os planteo tres dudas que espero me podáis resolver:
Una persona sin familia directa (ni esposa, ni padres, ni hijos, sólo hermanos y sobrinos) hizo un testamento a favor de un hombre y su madre (dejando fuera a toda su familia) pues el testador era íntimo amigo de la madre.
La madre falleció antes que el testador pero ésta tenía dos hijos, el que figura con ella como heredero y otro que en principio no se beneficiaría de esa herencia pues ni siquiera conocía al testador.
Primera duda: ¿Tendría ese hijo que no figura en el testamento derecho a la parte de la herencia que le correspondía a la madre aunque ésta muriera antes que el testador y nunca llegara a heredar nada?
La herencia son 70.000 euros.
SEGUNDA DUDA: Suponiendo que todo el dinero recayera en el hijo que sí figuraba en la herencia y nada en el otro hijo, ¿cuánto supondría el impuesto de sucesiones teniendo en cuenta que la herencia son unos 70.000 euros? ¿A cuánto se reduciría la herencia? ¿Cuál suele ser el porcentaje en estos casos?
TERCERA DUDA: Como no tienen dinero para pagar estos impuestos, ¿pondría el banco donde está ingresado todo el dinero alguna pega a la hora de conceder un crédito al beneficiario para poder pagar el impuesto sabiendo que inmediatamente se lo puede cobrar de la herencia? ¿Es recomendable pedir este crédito o hay alguna solución mejor?

1 Respuesta

Respuesta
Primera- La herencia es para un hombre y su madre. Al 50% para cada uno.
Por tanto, los derechos de la madre son un 50% de la herencia. Si tiene dos hijos, y no ha dejado testamento, su 50% es a dividir entre sus hijos a partes iguales.
Así pues, uno tiene el 75% y el otro el 25%.
Segunda- El impuestom de sucesiones, lo ha delegado hacienda en las comunidades autónomas. Cada una va de diferente manera. No hay tasas fijas para toda España.
Eso, hagan la consulta en la oficina liquidadora de su comunidad. Ellos tienen unas tablas, en las que dependiendo del grado de parentesco (que aquí no lo hay), de lo que se compone la herencia, de su valoración, de la edad... de muchas cosas, te dicen sin ningún compromiso lo que toca pagar. Es imposible que aquí, nos sepamos todas las tablas.
Tercero- Nada de créditos, que cuestan dinero. Untedes hacen la aceptación de herencia, primero de esa persona que lo deja, y luego de su madre. Porque son dos herencias.
Las oficinas de hacienda de las comunidades, tienen cuentas en los bancos. Ustedes le llevan al banco la liquidación de impuestos, y que ellos abonen a hacienda, con cargo a la cuenta donde está el dinero, las cantidades que les toque pagar. Una vez que el banco ha pagado los impuestos, ya no tiene motivo para no darles a cada cual lo que le corresponda.
No hacen falta créditos. El banco se niega a dar el dinero sin que se hayan pagado los impuestos, pero esto es lo que se hace. Así, el banco sabe que se han pagado y ya no ponen reparos.
Por cierto, que hay seis meses desde el fallecimiento de una persona para pagar los impuestos. En caso contrario, te meten un recargo y corren los intereses de demora. Cuanto antes lo hagan, menos les costará.