Herencia

Hola, mi madre falleció y mi padre aun vive. El testamento deja a mi padre en usucflucto todo: Bienes inmobiliarios y mobiliarios. Me gustaría saber lo que nos correspondería a cado uno de los hijos, somos cuatro.
Un saludo

1 respuesta

Respuesta
Pues habiendo testamento, lo que recibe cada heredero es lo que pone en el testamento.
Yo no se lo que pone. Lo sabrán ustedes, así que ustedes, leyendo el testamento, sabrán lo que les corresponde a ceda uno de los cuatro.
Por cierto, que tienen que aceptar la herencia de su madre. Ante notario. Hay seis meses para pagar los impuestos de sucesiones. Si se pasa el plazo, har recargos y comienzan a correr los intereses de demora.
El testamento deja en usufructo a mi padre todos los bienes (mobiliarios e inmobiliarios) y nosotros (los hijos) todo a pertes iguales. Yo necesito saber que se ha de repartir ahora que vive mi padre y que se haría después cuando el no este.
Un saludo
Vamos a ver, un matrimonio, tiene normalmente las cosas a medias.
Si hay por ejemplo un piso, la mitad es de cada uno.
Si fallece su madre, su padre sigue siendo propietario de su mitad. Y además, tiene el usufructo de por vida de la parte de su madre.
Los hijos, les toca a cada uno la mitad de lo que deja en herencia. Como ha muerto su madre, la mitad de su 50%. Cuando su padre fallezca, recibirán la otra mitad del piso en herencia.
Ahora, como dice el testamento, de lo de su madre, la mitad es de cada hermano.
Así que han de aceptarla ante notario. Pero solo se van a convertir en "nudos propietarios". Son propietarios, pero no pueden disponer de nada, porque el usufructo lo tiene su padre.
Tienen seis meses desde el fallecimiento de su madre para pagar el impuesto de sucesiones. Si no, les ponen recargos y les comienzan a correr los intereses de demora. Y van subiendo...
Como hay testamento, lo tienen fácil. Vayan a un notario, y que les preparen las escrituras.
No olvide finalizar la pregunta.
Gracias por su respuesta pero no lo tengo claro, voy a poner ejemplo plactico a ver si me he enterado:
1 piso ---> 50% de mi padre sigue igual, 50% de mi madre pasa a los 4 hijos (nosotros seriamos nudopropietarios por el osufructo de mi padre).
¿12.000? --> 50% de mi padre (¿6000?) Sigue igual, 50% de mi madre pasa a los 4 hijos (¿1500? Cada uno). Al ser en usufructo no se es sí podríamos los hijos disponer del dinero de este 50%.
Un saludo
La Ley dice que el usufructo es por todo, pero que el usufructuario debe mantenerlo.
Es decir, que su padre, es usufructuario del dinero y debe mantenerlo. Puede hacer imposiciones a plazo fijo y quedarse con los intereses que deje el dinero.
Los propietarios son ustedes, pero su padre disfruta de los beneficios.
Otra cosa es que él, decida repartirlo, pero no tiene obligación. Su derecho es tenerlo y mantenerlo mientras viva.
Es como en un piso. Ustedes son los propietarios, pero él disfruta del piso. De por vida.