Viuda sin hijos

Con testamento de mi marido que me nombró heredera universal, no hay hijos, pero tiene los padres que quieren la parte de la herencia, ¿qué parte de la herencia me corresponde como viuda separada de hecho?

1 Respuesta

Respuesta
Pues verá. Lo de que sea separada de hecho, aquí no viene al caso.
Si está separada, ya no tiene derecho a la herencia de su ex.
PERO, si su ex, hizo testamento como dice, es usted la heredera de todos sus bienes. Habrá que ver el testamento. Hay que leerlo, pero le anticipo que si los padres de su ex marido viven, les corresponde la legítima. La legítima son dos tercios de la herencia, como norma general, pero hay que ver detenidamente como está redactado. De todas formas, en este caso, la legítima, al no haber hijos, se ha de atener a lo siguiente:
El artículo 809 del código Civil dice: "Constituye la legítima de los padres o ascendientes, la mitad del haber hereditario de los hijos o descendientes, salvo el caso en que concurren con el cónyuge viudo del descendiente causante, en cuyo supuesto será de una tercera parte de la herencia".
Yo hasta aquí llego. Pero el en tema de su separación, no me atrevo a meterme. Hay que ver si firmaron algo y de qué manera.
Le aconsejo que visite a un abogado, ya que el tema es importante. Una consulta le puede costar unos 40/50 euros. Y sale de dudas de si a sus suegros les corresponden dos tercios o solamente uno.
Muchas gracias por tu respuesta, he preguntado en una notaría y me han dicho lo mismo que usted, que habiendo una separación de hecho y un testamento donde me instituye heredera universal de sus bienes, respetando la legítima de sus padres, se aplicaría el artículo 809 del Código Civil, es decir, 1/3 a favor de sus padres.
En relación a la separación de hecho, no liquidamos los bienes gananciales, y solo fuimos al notario para hacer separación de bienes hace más de 1 año, de resto, no se hizo nada más. Lo más duro es que él haya fallecido, y que además, yo tenga que protegerme de su familia, que ha estado sacando televisores, ordenador, fotos, cuadros... que eran de él y míos,
Gracias por tu atención, eres muy amable.