¿Cuánto tiempo hay desde el fallecimiento de una persona para arreglar los trámites de herencia?

Hola,
Mi pregunta es la siguiente: ¿Cuánto tiempo hay desde el fallecimiento de una persona para arreglar los trámites de herencia? Es que me han dicho que son 6 meses, pero por lo que veo en otros mensajes, hay personas que llevan años sin arreglar los papeles, y realmente, ahora mismo no tengo dinero para pagar lo que nos pide el notario, incluso he pensado en renunciar, pero no se que es lo que más me conviene.

1 respuesta

1
Respuesta de
Buenas tardes:
Pues hay muchos años para aceptarla. Lo que pasa es que hay herencias que conviene aceptarlas cuanto antes. Depende de lo que se haya dejado en herencia y de otras circunstancias. Eso, a la vista de lo que es "la masa hereditaria", cada cual debe decidir.
Para aceptarla hay 30 años y a los 5 desde el fallecimiento ya no se pagan impuestos de sucesiones.
Lo de los seis meses desde el fallecimiento, es el plazo legal para pagar los impuestos de sucesiones sin recargos e intereses de demora.
Por otro lado, si la herencia es simple, los gastos notariales no son tantos. Otra cosa son los gastos de impuestos. Dependen de lo que sume la masa hereditaria y también de la comunidad autónoma de la que se trate. Hay comunidades que no cobran. Otras si. En este tema, cada comunidad va por libre.
Si no tiene más que añadir, le ruego finalice la pregunta.
Gracias.
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o