Duda herencia

Hola.
¿Mi abuelo tiene 60.000? En en banco, una casa grande y un terreno. Mi abuela ya murió pero cuando murió solo tenía la casa y el terreno (todo a partes iguales).
Ya es muy mayor, dependiente y tiene que quedarse al cuidado de alguno de sus 3 hijos. Por ahora lo estamos cuidando nosotros porque los otros 2 hijos no quieren cuidarlo. ¿Se podría desheredar por ello?
Por ahora está en mi casa y ha puesto todos sus bienes a nombre de mi madre (su hija1) y a los otros dos hermanos la legítima.
El dinero está a nombre de los 3 hijos.
Si mi abuelo muere dice mi padre que es posible que ellas renuncien a la herencia, ya que les corresponde muy poco y quede todo paralizado.
¿No se hace juicio si los hermanos no se ponen de acuerdo y el juez dice normalmente lo que pone en el testamento?
Conozco hermanos que no se han puesto de acuerdo y los bienes están ahí parados durante años, casas en ruinas por ello.
Estoy en esta situación, espero alguna recomendación. Los otros dos hermanos no quieren cuidar a su madre pero si quieren parte de la herencia.

1 Respuesta

Respuesta
La casa y el terreno son bienes comunes del matrimonio por lo que tu abuelo es propietario del 50% y del ususfruto de 1/3 del otro 50 si no existe testamento de tu abuelo que diga lo contrario.
El dinero es privativo de tu abuelo.
¿Cuándo hablas de que "ha puesto todo sus bienes a nombre de tu Madre", te refieres al testamento de tu abuelo?.
Es verdad que tus tías pueden impugnar el testamento y pasarían años antes de repartir nada. Una solución seria que tu abuelo donara en vida a tu madre todo, reservándose el usufructo de lo que quiera. Tus tías solo recibirían de tu abuela.
Si tu abuela no dejo testamento se repartiría lo suyo en tantos hijos como tuvo a partes iguales, y lo de tu abuelo, si dona a tu madre, seria todo para ella.
¿Aclarado?