Valor de la vivienda

Hola: Vivo en Cataluña y quisiera saber como se calcula el valor de la vivienda, (para los herederos) si su valor seria por lo que se están vendiendo estos pisos actualmente (unos 193.000 euros), o por el valor catastral (9673 euros) + valor del solar (5693 euros), datos del ayuntamiento en el pago de impuestos inmuebles urbanos.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Ante todo, perdón por la tardanza pero me cortaron internet el 25/2 y hasta hoy no me lo han conectado de nuevo.
Está claro que quiere saber cómo se calcula el valor de la vivienda "para los herederos". Pero no dice para qué quiere saberlo.
1- Si es a efectos de pagar los impuestos de sucesiones, es el valor catastral multiplicado por una cifra que depende mucho de cada población. Depende de lo actualizado que tengan el catastro en cada ciudad o pueblo. Puede oscilar entre el 2 y el 8 más o menos. Pero eso, en cualquier gestoría de su población se lo dirán, o en la oficina liquidadora de su provincia. Pues ya digo, que un pueblo puede tener que multiplicar el valor catastral por 3 para el pago de impuestos y a lo mejor el pueblo de al lado ha de multiplicarse por 8. Depende de la actualización del catastro.
2- Si es para llegar a un acuerdo entre herederos para repartirselo, o quedarse uno la propiedad compensando a los otros económicamente, está claro que es una valoración que ustedes habrán de acordar y dependerá de las ganas de cada cual, de sus necesidades económicas, del "favor" que unos quieran hacer a otros, del cariño que se tengan... etc.
3- Si quieren saber la valoración para vender a un extraño, pues también está claro. Tendrán que poner un precio acorde con el mercado en su zona. Y después "regatear" con los interesados en la compra. Ya dependerá de la urgencia o necesidad que tengan en vender, que bajen más el precio, o que dada la situación de crisis actual y que no les importe esperar, pongan un precio más alto.