Pueden obligarme a vender

Me gustaría saber si me pueden mis hermanos obligar a vender un piso que tengo en herencia, si tengo un 62,50%, ellos son tres y cada uno tiene un 12,50%.
Otra pregunta es: ¿Si nos unimos 3 hermanos y así poseemos un 87,50% podemos obligar al 4º hermano a vender su parte? ¿? ¿?

1 Respuesta

Respuesta
Lamento darles malas noticias.
Hay que aplicar el Código Civil.
Artículo 1051: "Ningún coheredero podrá ser obligado a permanecer en la indivisión de la herencia a menos que el testador prohíba expresamente la división".
Osea, que esto no va por mayoría de tantos por cientos. Todos tienen los mismos derechos aunque su parte sea mínima.
Artículo 1062: "Cuando una cosa sea indivisible o desmerezca mucho por su división, podrá adjudicarse a uno a calidad de abonar a los otros el exceso en dinero".
Osea, que cualquiera de los coherederos puede demandar judicialmente a los demás, y la Ley da opción a uno que se quiera quedar la propiedad para abonar en metálico a los demás su parte, según tasación.
Claro, que esto origina bastantes gastos y al final para llegar a lo mismo que se puede llegar hablando entre todos.
Pero si en el juicio no se llega tampoco a un acuerdo, el juez puede sentenciar la venta en pública subasta del bien. Y la verdad, que si por las buenas no han llegado a un acuerdo, será difícil que lo alcancen en un juicio.
Además, el mismo artículo continua: "Pero bastará que uno solo de los herederos pida su venta en pública subasta, con admisión de licitadores extraños, para que así se haga".
Es decir, que se puede llegar a la peor solución. La más costosa y larga en el tiempo. Calculen cosa de año y medio.
Pero no pueden obligar a uno a vender su parte. Pero si que pueden negociar.
Disponemos de un número limitado de preguntas abiertas.
Muchísimas gracias por la aclaración, la verdad es que intentaremos solucionarlo de la mejor manera posible. Me parece que al final les comprare la parte de ellos. Si aceptan claro.
Esta muy bien explicado, gracias.