Cambio apellido

No se si este es el lugar apropiado, pero agradeceré respuesta.
Soy español, tengo 52 años y mi primer apellido es rivadulla; al ir a renovar el dni y como tenía mal la fecha de nacimiento, me pidieron que llevara una partida de nacimiento, y ¿Oh sorpresa! Me dicen que me tienen que cambiar el apellido porque estoy inscrito como ribadulla. Me pongo a revisar los datos del resto de mi familia y un hermano figura como rivadulla y los otros como ribadulla igual que yo.
Esto es un lío porque en la policía me dicen que debo cambiarlo pues podría tener problemas a la hora de jubilarme. ¿Alguien me podría decir los problemas que puedo tener con el cambio de apellido y en que situaciones puedo tener problemas?.
Tengo dos hijos con el apellido rivadulla en la partida de nacimiento y en el libro de familia; al pasar yo a ser ribadulla, ¿tendrán problemas a la hora de heredar?. En fin me pueden decir que podemos hacer mis hijos y yo con el apellido.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, este apartado de herencias no es el apropiado pero intentaré al menos darle una idea.
Su padre ¿Cómo se llamaba? ¿Rivadulla? Pues es por donde ha de empezar. Libro de familia de sus padres o ficha del Ragistro Civil.
Tenga en cuenta que esto también puede afectarle a usted a la hora de heredar, de sus padres o incluso de un tío que quiera beneficiarle.
Por otro lado, están los estudios de sus hijos y los títulos que consigan, de graduado o bachiller o incluso universitarios o de formación profesional.
Sus hermanos habrían de hacer lo mismo.
Con sus hijos, pasa lo mismo. Si usted se cambia el apellido y ellos no, tendrán problemas.
Respecto a lo que le dicen en la policía, sobre su jubilación, pues si ha trabajado y cotizado como Rivadulla, cobrará la pensión como Rivadulla. Si se cambia el apellido tendrá problemas al cobrar su pensión.
En fin, que si su apellido real es Rivadulla y siempre ha cotizado como Rivadulla y en todas partes está como Rivadulla, debe mantener ese apellido y no cambiarlo.
Porque menudo jaleo si lo cambia: Censo, catastro (por los inmuebles que tenga), empadronamiento, contratos en bancos, contrato de trabajo, en Endesa, agua, gas, en teléfonos... seguros, permiso de conducir, seguridad social... la lista en impresionante y los jaleos ya se los imagina.
Gracias por su rápida respuesta, y disculpas por no haberla enviado al sitio correcto, no me encajaba mi pregunta en ninguna apartado. Me ha sido de utilidad su respuesta.