Herencia sin descendientes ni ascendientes

Persona que fallece habiendo estado casada con un tío mio, somos los únicos sobrinos, el tío falleció hace varios años antes que mi tía. Quedando la interesada a cargo de todos los bienes.De dicha persona, su pariente más cercano es una prima carnal. No sabemos si ha hecho testamento.
¿Qué pasos tenemos que seguir para ver si tenemos derecho a alguna parte de la herencia?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero será saber si ese tío suyo tenía propiedades, porque si tenía saldos en bancos, acciones, seguros de vida, planes de pensiones... etc, con el tiempo transcurrido, les va a ser difícil, pero si hay bienes inmuebles, habrán de reunir datos.
Con certificado de defunción (registro civil) se va a la Secretaría del ministerio de Justicia de su ciudad y solicitan un certificado de últimas voluntades. En él, aparece si ha hecho testamento y el notario,. Se dirigen al notario y que les de copia del testamento. Es una forma de empezar.
Si ese tío suyo dejó testamento, habrá que atenerse a él.
Si no dejó testamento, le heredan los hijos, y si han fallecido, le heredan los nietos.
Si no tenía hijos, heredan sus padres.
Si sus padres ya habían fallecido, hereda su viuda (su tía).
Ahora con la viuda, pues vuelta a empezar con lo mismo que con su tío.
Como verá hay muchas posibilidades, sería larguísimo decírselas todas, pero cuando reúnan los datos básicos que les he dicho, vuelvan a preguntar y ya podremos concretar algo más.
Como en estas gestiones van a tardar mínimo un mes, valoren y finalicen la respuesta para que se me quede libre y vuelvan a preguntar con datos.
Agradezco todo el interés que se ha tomado en la respuesta que nos ha ayudado mucho. De todas formas habría que hacer los trámites que Vd. dice para poder llegar a buen término con el tema.
Muchas gracias
Carmen