Realizar testamento

Hola, tengo mis abuelos en vida; pero me han manifestado su gran preocupación porque aun no han muerto y dos de sus hijos ya están peleando sobre la herencia, en total son 2 hombres y 2 mujeres, una de ellas, mi tía es la que siempre ha vivido con ellos y la quedaría más desamparada en caso que ellos falten. Me han solicitado que les averigüe como elaborarían un testamento que quede muy claro su voluntad, pues uno de mis tíos es abogado. Y no quieren recurrir a el, porque es uno de los de la pelea. Que debo hacer o que documento les puedo hacer; ya que ellos tienen 5 propiedades y la mejor de estas desean dejársela a su hija menor (mi tía). Muchas Gracias

1 Respuesta

Respuesta
No facilita muchos datos como para darle una solución ajustada, pero si que da bastantes datos como para poder orientarles.
Primero de todo, habrán de hacer un estudio valorando las propiedades de sus abuelos.
Saldos en bancos, dinero que calcula puede quedar cuando fallezcan, y valor de propiedades y bienes inmuebles. Para estas últimas, les orientará el valor catastral. No es el valor real de mercado, pero es el valor que a efectos de herencia se considera.
Una vez valorado todo, les dará una cantidad aproximada y sobre ella pueden hacer un testamento en el que reparten sus bienes entre sus cuatro hijos (o más personas si ese fuera su deseo). Les expongo las condiciones mínimas:
Imaginen una tarta. Con un cuchillo, la parten en tres partes iguales:
Primera parte: La constituye la legítima. Esta parte es obligatoriamente para los herederos forzosos, que en este caso son los cuatro hijos. Esta tercera parte de la herencia, se repartirá en cuatro partes iguales. Una para cada hijo, es decir, que la legítima que a cada uno le corresponde es un 8,33% del total de la herencia.
Es lo mínimo que legalmente han de dejar a cada hijo.
Segunda parte: Es el tercio que se llama de mejora. Con esta parte mejoran la herencia dejada en el apartado anterior. Pueden aplicarla a los cuatro hermanos a partes ighuales o repartirla como quieran mejorando incluso a uno solo. Es decir, que si ellos quieren pueden dejar a su tía ese trozo, un 33.33%, con lo que ya tendría el 41,66% de la herencia total.
Tercera parte: Es el tercio de libre disposición. Como su nombre indica, pueden disponer de ese tercio dejándolo en testamento a quien quieran ellos. Desde un extraño, a un nieto, a una ONG o a Caritas... ... o por supuesto a uno de sus hijos.
Imaginan que se lo dejan a su tía, pues tendría ese 33,33% además de lo anterior, con lo que sumaría prácticamente un 80% de la herencia.
De esta forma, y teniendo en cuenta que me dice que tienen 5 propiedades, su tía quedará más que protegida.
Es decir que pueden hacer un reparto de herencia a sus cuatro hijos, en el que la única condición sería que ninguno reciba menos de ese 8,33% de legítima que por Ley le corresponde. Y pueden beneficiar a alguno/os más que a otros.
Mi consejo es que no dejen proindivisos. Un pro indiviso es que una propiedad sea de varios herederos. Si un piso es de los 4 a un tanto por ciento cada uno, van a tener muchísimos problemas. Uno solo de los propietarios/herederos aunque solo tenga un 8,33% de ese piso, puede amargarle la vida a los demás. Se soluciona, pero pasa el tema por varios años de peleas y sinsabores, por una demanda judicial, un juicio y posiblemente una venta en pública subasta judicial del piso en cuestión, con los gastos y depreciación del piso que todo ello conlleva.
Así que como tenemos 5 propiedades, imagino que en este punto ya habrá hecho cálculos mentales y se habrá dado cuenta de que lo mejor es que sus abuelos, dejen en herencia un piso para su tía en exclusiva, otro piso para otro, ... etc, o hacer el reparto que estimen más conveniente. Dependiendo de lo que dejen.
Y ahora volvemos a lo que les dije al principio sobre valorarlo todo lo que tienen:
Mientras cada hijo reciba un mínimo de un 8,33%. Es legal el reparto que hagan
Valoren todo, prevean un poco el futuro, (saldos de bancos, seguros, fondos de pensiones, fondos de inversión, cartera de valores... etc. ) junto con las valoraciones de los inmuebles y que hagan un reparto.
Luego, por supuesto, habrán de ir a un notario que haga ese testamento. Un testamento normal, viene a costar unos 50 euros. Cuando al notario le lleven todos los datos, les redactará el testamento y le dará forma legal. Es decir, que en su consulta pregunta qué documento les puede hacer. Usted no haga ningún documento, si acaso un borrador, pero el documento que lo haga el notario: El testamento.
Si lo hacen todo así, como les digo, por muy abogado que sea uno de los herederos, poco o nada tiene que hacer.
Por cierto, otra cosa que tampoco me dicen es de dónde son. Lo digo porque hay comunidades que tienen fueros especiales: Cataluña... Aragón...
Por ejemplo en Aragón, se puede llegar a dejar todo a uno solo de los hijos, sin dejar nada a los demás. Es decir, sin respetar la legítima legal que pudiera corresponderles.
Pero bueno, cuando vayan al notario, estén tranquilos que redactará el testamento de una forma totalmente legal.
P.D. Espero que esas 5 propiedades estén registradas a nombre de sus abuelos. Preparen todo de la forma más legal posible.
Si no tiene más que añadir, le ruego valore y finalice la pregunta para que se me quede libre.