Herencia de una mujer separada

Estoy separada, ¿tengo 2 hijos si no hago testamento hereda mi ex marido? ¿Qué ocurre con la pensión? ¿Mi hijo se ha casado en régimen de gananciales como puedo hacer para que su mujer no herede?

2 respuestas

Respuesta
Al haber separación, se pierden todos los derechos. Los que heredan son los hijos y el viud@ no tiene ningún derecho. Ni siquiera al usufructo.
Si hace testamento, ( que le aconsejo) facilitará grandemente a sus herederos el día de mañana el poder hacerse con la herencia. Si no hace testamento, los herederos son sus hijos, a partes iguales. Si hace testamento, aunque solamente diga lo de que sus hijos heredan al 50%, les facilitará mucho las cosas. Y un testamento solo cuesta unos 50E.
Con respecto a su pensión, a su marido le pasa como con la herencia. Al separarse pierde los derechos. Pasaría a sus hijos si les pudiera corresponder.
Respecto a que su hijo se ha casado en separación de bienes... eso da lo mismo. No importa como se case. Las herencias son privadas y no entran en el caudal matrimonial. Puede recibir diez herencias y su esposa jamás tendrá ningún derecho sobre ellas, salvo que él se lo quiera dar.
Bueno, creo que están contestadas todas sus dudas.
Si no tiene más que añadir, le ruego valore y finalice la pregunta para que se me quede libre. Dispongo de un número limitado de preguntas abiertas.
¿Puedo dejar parte de mi herencia a mi ex marido? Tenia entendido que los derechos se perdían al divorciarse no al separarse gracias
Usted puede hacer testamento y por supuesto, puede dejar parte de su herencia a su ex marido, a una prima, a una ONG, a Caritas, ... etc... etc. De hecho, la Ley reconoce un tercio de la herencia como de "libre disposición". Puede dejarlo a quien quiera.
Los otros dos tercios, son uno, el de "la legítima", que corresponde a sus hijos a partes iguales.
Y el otro tercio es "de mejora", es decir, que puede beneficiar más a un hijo que a otro, por ejemplo.
El código Civil (art. 834- y siguientes). Habla de separados. Pero al haber hijos, ya le dije antes que los que heredan son los hijos. Sus hijos heredarán lo que es de usted. El cónyuge tiene derecho a una parte en usufructo, que al estar separados ya le he dicho que no le corresponde.
Claro que como dije antes, le puede dejar herencia.
Creo que está contestada su duda.
No olvide finalizar la pregunta
Estoy satisfecha con la repuesta, ¿pero cómo es posible que un hombre casado en segundas nupcias fallece y la pensión de viudedad la cobren las dos esposas a partes proporcionales? ¿Ha cambiado la ley? ¿O esto sucede cuando no hay descendencia?
Respuesta

Antes era así, pero la normativa cambió en 2008. Para los divorcios o separaciones judiciales posteriores al 1-1-2008 solo tienen derecho a pensión de viudedad las personas que tuvieran establecida una pensión compensatoria, excepto en caso de violencia de género.