Herencia de un piso

Mis padres tenían un piso en propiedad, escriturado a nombre de los dos. Hace 5 años falleció mi madre sin testamento, y su mitad, paso a ser mía. Ahora estamos mi padre y yo en la escritura, pero él tiene el usufructo.
El problema es que en enero se casará con una mujer que tiene un hijo de 17 años, y vivirán en este piso.
Mi duda es, el día que fallezca mi padre, ¿qué pasara con ese piso? ¿Sera todo de mi propiedad? ¿Ella sera propietaria? ¿Tendrá el usufructo? ¿Podre disponer yo de ese piso?
Gracias de antemano por tu respuesta. Hasta pronto.

1 Respuesta

Respuesta
Primeramente, habrá que saber si su padre hace testamento o no y en qué términos.
Usted como hijo tiene derecho a una parte de su 50% del piso, pero si le deja como heredero universal será propietario del 100%. Pero ya le digo que el testamento de su padre puede hacerlo dejando parte a otras personas, respetanto por supuesto su derecho al menos a la legítima que por Ley le corresponde.
Respecto al usufructo, el artículo 513 del Código Civil dice textualmente en su apartado primero (de las causas de la extinción del usufructo: " El usufructo se extingue: 1- por muerte del usufructuario".
Es decir, que cuando su padre muera, el usufructo por usted concedido se extingue.
Respecto a si podrá disponer de ese piso, ya le digo que habrá que esperar al fallecimiento de su padre y ver si ha hecho testamento y si le ha dejado algo a alguien o le ha nombrado a usted como heredero universal
Espero haber aclarado todas sus dudas.
Le ruego valore y finalice la respuesta para que se me quede libre ya que disponemos de un número limitado de preguntas abiertas.