Legitima y partición

Mis padres poseían un piso en régimen de gananciales en la capital de provincia. ¿Valor 240.000?.
Mi madre poseía como herencia familiar una casa de pueblo, de la que era única propietaria, ¿valor 120.000?.
Mi padre falleció hace 4 años, mi madre hace 6 meses. Somos dos hermanos.
El testamento de mi padre establecía que era su deseo que el piso (gananciales) fuese para mi hermana, y la casa de pueblo para mí (pero mi padre no podía disponer de la casa del pueblo puerto que era bien privativo de mi madre).
El testamento de mi madre establece que el piso (gananciales) para mi hermana (pero mi madre no podría disponer sobre la legítima de mi padre en el piso), y la casa de pueblo para mí. Asimismo dice el testamento que, caso de que alguno de los dos herederos no esté conforme con dicho reparto, que el conforme se haga dueño del total de la herencia y le abone en metálico al disconforme la estricta legítima.
Ambos testamentos establecen que el resto de propiedades a partes iguales.
Si yo no estoy conforme con dicha adjudicación, supongo que me correspondería la legítima de mi padre en el piso, la de mi madre en el piso y la de mi madre en la casa.
Si estoy conforme ¿me correspondería la casa de pueblo conforme a los dos testamentos y además la legítima de mi padre en el piso puesto que éste no tenía participación en la casa?
¿Qué cantidad en metálico y porcentaje, conforme a la valoración expuesta, me correspondería por legítima en ambos casos?
Otra cosa: ¿Existe alguna forma legal de saber en qué entidades y que cuentas de ahorro, corrientes, planes de pensiones, etc que poseían mis padres?
Además ¿puedo exigirle a mi hermana que, mientras se soluciona el tema de la herencia me dé copia de las llaves de ambas viviendas?.
Cuando se parta la herencia en la forma que sea ¿me correspondería la mitad de los muebles, enseres, etc, que se encuentran el el interior de ambas viviendas?

1 Respuesta

Respuesta
Tu padre ha cometido el error de disponer sobre un bien privado de tu madre, la casa del pueblo, te advierto que todo heredero puede revocar cualquier testamento, lo ideal sería que hables con tu hna, lleguéis a un acuerdo y repartan todo en partes iguales, para evitar futuros desacuerdos, en estos casos se hace valuar cada propiedad y en base a eso cada uno elige lo que le conviene. Sí puedes tener llave de ambas propiedades, ambos son hijos por partes iguales, nadie tiene privilegios hasta tanto no estén los bienes adjudicados. Si estuvieras de acuerdo con ambos testamentos te corresponde la legitima sobre el piso. Lo primero para saber donde tenían dinero tus padres es buscar en la casa, si no hay nada que lo demuestre, el abogado será capaz de averiguar en donde están esas cuentas o planes de pensión.
Perdone que pregunte de nuevo, la respuesta es muy buena, pero necesito me aclare si es posible ¿qué cantidad en metálico y porcentaje, conforme a la valoración expuesta, me correspondería por legítima en ambas opciones?
También ¿me correspondería la mitad de los muebles, enseres, electrodomésticos, etc, que se encuentran en el interior de ambas viviendas?
Gracias por la prontitud en la respuesta anterior.
De todos los muebles y enseres te corresponde la mitad, no te puedo decir cifras exactas porque lleva una serie de sellados y gastos.