Herencia de una cuenta bancaria

La situación es la siguiente:
Murió un tío de mi padre que tiene dos hermanas. Tenía dos cuentas bancarias y en ellas mi padre era cotitular en las dos.
Murió sin testamento y no tenía propiedades, sólo esas dos cuentas.
Nosotros repartimos el dinero de la forma siguiente:
De las dos cartillas la mitad (50%) para mi padre por ser cotitular.
El resto a partes iguales para las dos hermanas.
¿Es correcto?. Pregunto porque la otra parte no esta de acuerdo, quiere más aunque sus hijos le dicen que no tiene razón.
Respuesta
Efectivamente ésto es lo correcto, a tu padre le pertenece como cotitular de dicha cuenta el 50% de la misma, ya que consta como co-propietario de la misma, no como heredero, por lo que a las hermanas, por Ley de herencia, dado que son los familiares con grado de consanguinidad más cercanos les pertenece el repartirse el 50% restante entre ellas, no más, y, aunque decidieran procesar judicialmente su desacuerdo, no tienen nada que hacer judicialmente, ya que tu padre no está disfrutando nada hereditario, sólo su parte como dueño legítimo, repito, no como heredero.
Es más, al no existir testamento, si se ponen pesadas, no les pertenecería ni siquiera ése 25 % a cada una, ya que, ante la dejadez testamentaria, un juez, daría por válido, que al ser tu padre cotitular de las mismas con el consentimiento en vida del mismo fallecido y titular de dichas cuentas, hace dueño tras su muerte de dichas cuentas a tu padre.