Cómo ejecutar un testamento

Mi madre tiene entre otras cosas, dos fincas:
Finca "A": heredada de su madre, y que comparte la propiedad al 50% con su hermana. No se ha hecho todavía ninguna división de esta propiedad.
Finca "B": comprada durante su matrimonio con mi padre. Tienen régimen de bienes gananciales y mi padre aún vive.
Mi madre falleció hace dos meses, y en su testamento ha establecido las siguientes cláusulas:
PRIMIERA: lega a su esposo el usufructo universal de su herencia.
SEGUNDA: lega a tres de sus hijos cuantos derechos le correspondan en la finca "A".
TERCERA: lega a sus otros 2 hijos cuantos derechos le correspondan en la finca "B".
CUARTA: instituyue herederos por partes iguales a sus 5 hijos.
Preguntas:
1- ¿Qué implicaciones tiene el ser usufructuario universal a la hora de decidir vender, alquilar, reformar, etc alguna de las viviendas? ¿Hay qué tener su autorización para poder realizar cualquiera de estas cosas?
2- ¿Hay algún plazo legal para ejecutar el testamento? (Voy por el tema de implicaciones a efectos de Hacienda...)
3- ¿Hay qué modificar las escrituras de ambas casas para que reflejen el nombre de los nuevos propietarios?
¿Hereda mi padre a mi madre en el caso de la finca "A" en alguna proporción?

1 respuesta

Respuesta
Pues si existe acuerdo entre las partes deberían hacer un cuaderno particional y posteriormente elevarlo a público, si no tienen que acudir a un procedimiento de división de herencia.
Somos un despacho de abogados, si bnecesita mi ayuda me puede llamar al 607648981 (preguntar por José Ortiz). Las consultas son gratuitas si iniciáramos algún trámite le daríamos antes un presupuesto.
No entiendo muy bien lo que me quiere decir.
Si pudiera, me gustaría que me diera respuesta a mis preguntas.
Un saludo
Pues creo que ya lo he hecho. Si necesita alguna aclaración sea un poco más concreto.
Respuesta muy técnica para alguien que no sabe del asunto ( cuaderno particional, elevarlo a público, ...)
No me ha sido de mucha utilidad.
Pero gracias no obstante.