Herencia de una tía soltera

Es la primera vez que necesito consultar algo y no se muy bien a quien dirigirme. El caso es el siguiente:
Mi madre tiene una tía soltera (sin cónyuge, ni hijos, ni hermanos ya que murieron hace tiempo solo tiene sobrinos), a la cual están cuidando en su casa porque tiene demencia senil y 89 años, están preocupados por la herencia (no hay testamento). Ya que sólo la pueden "cuidar" tres sobrinas (de 12 sobrinos que son) y resulta que dicen que la herencia sería repartida entre los hermanos que tenía ella (5), con lo cual si es repartida por partes iguales por hermano que tuviera, mi madre tendría que repartir dicha herencia con sus 4 hermanos, y los demás se repartirían la herencia entre 2 o 3 depende, sin haber estado ni un sólo minuto cuidando de su tía enferma. Y eso es justo. ¿Qué dice la ley? ¿Tiene qué hacer sus últimas voluntades, Teniendo en cuenta su enfermedad "demencia senil"? ¿O por lo contrario es lo justo a partes iguales para los sobrinos? Necesitaría una respuesta por si tenemos que poner el caso en manos de abogados. Nosotros pensábamos que si ya no habían hermanos vivos de ella, la herencia sería repartida entre los sobrinos "a partes iguales", pero quizás no y por eso necesito una respuesta porque oyes de todo y al final no sabes ni lo que puedes hacer.

1 respuesta

Respuesta
Pues mire como la señora tiene demencia ya no puede otorgar testamento, porque ese testamento se impugnaría.
Respecto a la sucesión intestada hay que distinguir 2 casos:
Si la señora muere con uno o más hermanos vivos, la herencia se divide entre hermanos por partes iguales (la parte de los hermanos fallecidos, la tomarían sus hijos, es decir los sobrinos de la causante)
Si cuando muera la señora han muerto ya todos sus hermanos, entonces la herencia se divide entre los sobrinos por partes iguales.
Como la tía de su madre tiene demencia y no puede testar, pienso que la mejor solución sería nombrar uno o varios tutores, de esta forma se podrían justicar algunos gastos o incluso establecer una remuneración para el tutor, y la situación sería menos injusta.
Si necesita mi ayuda me puede llamar al 607648981 (preguntar pro José Ortiz). Las consultas serían gratuitas, sio inciaramos algún trámite le daríamos previamente un presupuesto.