Plazo de prescripción de una herencia no notificada

Respuesta de
a
Usuario
Quisiera saber cuál es el plazo de prescripción de una herencia correspondiente al fallecimiento de mi abuelo, que no ha sido notificada. Supuestamente él falleció en el 2005 hasta que en enero del 2008 nos hemos enterado. Cuál es el procedimiento a seguir para solicitar la información del fallecimiento y la apertura del testamento, en caso de que lo hubiera.
Gracias
Experto
Hay dos aspectos de la cuestión:
1.- El tema fiscal: Deberían haber liquidado la herencia en los seis primeros meses del fallecimiento, ahora tendrán sanción. Si pasan 4 años desde el fallecimiento sin que se haga la liquidación correspondiente, habrá prescrito. Todo ello a salvo de que en esa Comunidad Autónoma no exista el Impuesto de Sucesiones.
2.- Tema herencia. Deben pedir el certificado de defuncíon y el de Ultimas Voluntades, a la vista de este último si hay testamento pedírselo al Notario y cumplirlo y si no instar la declaración de herederos abintestato.
Usuario
Hola, le agradezco ante todo la rapidez de su respuesta.
Quisiera comentarle el caso en concreto al que me refiero. Mi madre es una de las hijas de mi abuelo, junto con 3 hermanas más, mi abuela vive junto con mis tres tías, y hasta ahora no habíamos tenido conocimiento del fallecimiento de mi abuelo, que tuvo lugar en la provincia de Toledo. Desconocemos tanto la fecha del fallecimiento así como la posible existencia de testamento. Tampoco sabemos si se ha llevado a cabo la liquidación que usted me comenta puesto que no hemos sido notificados al respecto, ¿es necesario para que se hubiera producido dicha liquidación la comunicación previa a mi madre?, o debo entender que con la ocultación del hecho a mi madre, ¿se esté intentando que el plazo legal prescriba teniendo como consecuencia la posible desheredación hacia mi madre?.
Ante esta situación, me gustaría que me indicara, paso a paso, el procedimiento, los documentos necesarios y los organismos a los que me debo dirigir para proceder en este caso, dónde presuntamente, lo que entiendo que se pretende, es que haya prescripción con respecto a la herencia.
Le comento, la vivienda en la que mis abuelos han vivido está a nombre de los dos, en el caso de que se sobrepase el plazo de los 4 años mencionados, ¿se podría modificar la titularidad de la vivienda sin notificación a mi madre? Si fuese así, ¿cuál sería el procedimiento para poder ejercitar los derechos de mi madre?
Gracias por su amable colaboración.
Atentamente, Virginia

Experto
Ha mezclado el tema fiscal con el propiamente hereditario y son cosas distintas con efectos distintos, para que me entienda con claridad prescindo del tema fiscal.
La herencia en si puede decirse que no se ve afectada por el paso del tiempo, salvo que sean más de veinte años. Por ello en principio no es fácil que una heredera forzosa, su madre, pueda ser dejada de lado.
Para aclarar la situación, si no consigue los datos oportunos de sus tías, deberá solicitar en el Registro Civil donde falleció su abuelo el certificado de defunción. Es posible, no estoy seguro que lo pueda solicitar on line en la página del Registro Civil. Una vez que lo tenga pida el Certificado de Ultimas Voluntades en el Ministeriio de Justicia, también lo puede pedir mediante impreso que venden en los estancos.
Cuando tenga esta documerntación si hay testamento tendrá que pedir el cumplimiento y si no la declaración de herederos ante Notario.

Usuario
Gracias por su ayuda me ha servido bastante para mi tema en concreto.

Saludos