Herencia entre dos familias

Hola, la historia es la siguiente:
El padre de mi pareja falleció en accidente de trafico hace un tiempo, el caso es que al fallecer se descubrió que tenia una segunda familia, osea otra mujer con un hijo en común con el.
Este señor estuvo casado con la madre de mi pareja durante 30 años aprox. En andalucia con bienes gananciales comunes y 3 hijos, 5 años antes de morir se separo de esta mujer pero no se divorciaron, el caso que fue durante este tiempo en el que el tuvo a esta otra pareja con la que tiene un hijo en común. Un año antes de fallecer en accidente este señor volvió con su antigua familia y mujer (osea con la madre de mi pareja) con la que convivió su ultimo año de vida.
El caso es que ahora la segunda mujer aparte de lo que ya ha pillado lo quiere todo y más, concretamente:
1-El hombre antes de morir, posiblemente viendo lo que había, fue al notario y cedió a su mujer la casa en la que vivía con su mujer y sus tres hijos, osea se fueron al notario y la pusieron a nombre de la madre de mi pareja pocas semanas antes de fallecer.
2-Durante los 30 años de matrimonio esta pareja (conjuntamente aunque a nombre de el)tuvieron o adquirieron 3 parcelas edificables y un piso aparte de la casa familiar donde siempre vivió la familia y que el dejo durante estos 3 o 4 años.
El caso es que este señor durante estos años que convivió con su segunda mujer (sin casarse ni nada)le cedió los tres terrenos a ella y el piso!
Conclusión:
Después de la defunción de este señor la segunda pareja de este con la cual tenia un hijo en común al que había dado sus apellidos, después de haberse apoderado de los tres terrenos y del piso y de dos seguros de vida que le hizo de los cuales era beneficiaria, quiere también la totalidad de la bonificación del seguro del coche por el accidente con defunción y amenaza a la madre de mi pareja que si no se retira del juicio también pedirá la legitima de la casa que esta pobre mujer le ha quedado para su viudedad.
Preguntas:
1- ¿Es legal que este hombre cediera a una tercera persona (su segunda mujer) un patrimonio que había adquirido en bienes gananciales con una mujer de la cual no estaba divorciado?
2- ¿Mi pareja y su familia pueden reclamar algo sobre estos bienes?
3- En el caso de la legitima del hijo con su segunda mujer sobre el valor de la casa donde vive mi pareja con su madre, ¿quedaría saldado con el valor de estas propiedades que su padre cedió en vida?
4- En caso de ir a juicio por todos estos hechos, ¿cómo ves como experto todo este tema y que nos puedes aconsejar?
Hay que aclarar que:
-El difunto tenia con su primera mujer 3 hijos entre los cuales se encuentra mi pareja.
-Con la segunda mujer con la cual nunca se caso, no estaba divorciado de la primera, tenia un hijo.
-Los tres terrenos han sido vendidos por la segunda mujer del difunto sobre un valor aprox de 90mil eu cada uno.
-Del piso que se cedió no se sabe nada.
-La casa donde vive mi pareja con su madre y hermanos puede estar valorada en unos 500mil eu.
-La bonificación por defunción del seguro del vehículo asciende sobre los 120mil eu.

2 respuestas

Respuesta
Es un poco larga, espero que no se me olvide nada.
Necesito saber si este Sr. se inscribió como pareja de hecho de esta mujer.
Por otro lado, necesito saber sai los terrenos que ha vendido su pareja, se en encontraban solo a nombre de el.
Necesito saber también si este Sr. dejo hecho testamento.
Perdona, ya he viszto que lo de los terrenos, estaba solo a nombre de el, pero necesito saber otra cosa, cuando se separó de la madre de tu novio, lo hicieron legalmente, firmaron una cuerdo regulador.
¿Cuándo volció con ella, anularon oficialmente esa separación?
Respuesta
Escolar Abogados
Muy Señor/a nuestro/a:
Ante todo le agradecemos su consulta y su confianza en nosotros. Si el patrimonio era ganancial, el marido no puede disponer de los bienes sin el acuerdo de su mujer. Si es así, cualquier donación o venta es nula por falta del consentimiento del dueño que podrá reclamarlos de quien los tenga ilegitimamente. Los hijos tienen los mismos derechos en la herencia tanto si son matrimoniales como si son extramatrimoniales. Lo que habrá que ver es que bienes omponene la herencia, pues según me dices la vivienda le fue cedida en vida a la esposa por lo que no pertenecería al caudal relicto. La mujer con la que convivió no tiene ningún derecho a reclamar como heredera