Compra de piso en herencia...

Buenas,
Recientemente hemos firmado un contrato de arras para una vivienda.
La casa la han heredado los hijos de la dueña que falleció hace unos años.
El problema ha surgido porque uno de los herederos falleció también hace un tiempo. EL caso es que su "participacion" la heredo su hijo de 10 años.
Y el problema que tenemos es que para poder firmar el piso, hacer las escrituras, firmar la hipoteca y demás... Tiene que dar autorización un juez. Según nos han dicho el juez tiene que dar el visto bueno al contrato de compra. Venta, a una tasación del piso y a algún documento más (con el fin de evitar perjuicios al menor, debe ser alguna ley de protección del menor).
El caso es que toda la documentación ya la entregamos a principios de Julio, pero no hemos tenido ninguna noticia de cuando el juez tomara su decisión. Ni siquiera los que nos han vendido el piso saben decirnos.
Por eso me gustaría que si alguien sabe cuanto tiempo suelen tardar en este tipo de tramites me lo comunicara, puesto que el banco que nos concedió la hipoteca nos daba un plazo determinado para oficializar todo y cada vez queda menos tiempo disponible...
Gracias

1 respuesta

Respuesta
No es que sea una ley de protección de un menor, sino que el menor al haber heredado y ser propietario pero sin disposición de sus bienes hasta la mayoría de edad, es necesario hacer por parte de quien le represente un expediente de jurisdicción voluntaria solicitando al juez que de autorización para la venta de los bienes del menor, siempre que dicha venta se haga en beneficio del menor.
Si esta hecho correctamente, el juez dictará sentencia autorizando la venta y será entonces cuando se puedan llevar a cabo dichas escrituras. Lo normal es que descontando el mes de agosto, el juez tarde en resolver unos 3 o 4 meses, pero nunca se sabe ya que depende del volumen de trabajo del juzgado y por eso los vendedores tampoco lo saben.
Lo que pueden hacer si se les acaba el plazo en el banco es solicitar una prórroga alegando y justificando que el tema se encuentra en el juzgado a la espera de la resolución del juez.