Herencia

Hola. Mi madre murió hace 7 años y mi padre aún vive. No hay testamento hecho y mi parte de la herencia es la casa de mis padres y su terreno anexo. A dos de mis hermanos les ha tocado terrenos por parte de mi madre y a los otros dos hermanos terrenos y otras casas por parte de mi padre. En una reunión que mantuvieron mis hermanos y mi padre se dijo que esto es lo nos tocaba a cada uno (yo no estuve). Pero como no hay nada escrito y hay diferencias entre varios de mis hermanos, me gustaría saber qué hacer en este caso pues no sé si la herencia se tiene que repartir por igual entre herederos y como en este caso no hay nada escrito, puede que a la larga vengan los problemas.
Espero haberme expresado con claridad y espero su respuesta. Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Si no hay testamento hecho y entendiendo que tus padres estaban casados bajo el régimen de gananciales, te explicaré como se debe de repartir la herencia por ley:
Pues bien en estos momentos, al haber fallecido tu madre, esta deja en herencia el 50% de los bienes del matrimonio, este 50%, lo heredan los hijos por partes iguales en cuanto a la nuda propiedad (propiedad de los mismos pero sin derecho de uso), y el padre hereda el usufructo vitalicio (uso y disfrute de por vida pero sin propiedad) de ese 50% de tu madre.
En el momento en que fallezca vuestro padre, se extinguiría el usufructo sobre el 50% de tu madre, con los que seríais los hermanos plenos propietarios del 50% de los bienes, por partes iguales, y además heredaríais por partes iguales el otro 50% de los bienes de vuestro padre.
Este es el reparto que se hace por ley en el caso de que no haya testamento.
En todo caso el 50% de tu madre se debe de repartir así, ya que no hizo testamento, mientras que tu padre, si quiere puede hacer un testamento en el que os deje a los hijos otras proporciones siempre que se respeten las legítimas.
La herencia se divide en 1/3 de libre disposición (que vuestro padre puede dejar a quien quiera), 1/3 de mejora (que puede dejar al hijo o hijos que quiera y en las proporciones que quiera), y 1/3 de legítima estricta (que debe dejar a los 3 hijos por partes iguales).
Con esto y viendo que sois 5 hermanos, en el testamento tu padre podría dejar al hijo que menos, 1/15 de la herencia, mientras que al hijo que más 11/15 de la misma (de su 50%, claro está).
En ocasiones lo que se suele hacer, es como al fin y al cabo los bienes son de vuestros padres, y vuestra madre no dejó testamento, se suele dejar todo en favor del padre hasta que este muera, y el reparto se hace una vez fallecidos los dos, ya que así se ahorran gastos y se evita tener que hacer papeleos dos veces.
Además si lo supuestamente hablado es la forma en que quiere dejar tu padre la herencia, te recomiendo que haga testamento en el que lo plasme, ya que si no cuando fallezca vais a tener problemas con el reparto de la herencia, y previsiblemente si no os ponéis de acuerdo tendréis que pasar por el Juzgado.
Además entiendo que al ser los bienes esencialmente indivisibles, sería una pena tener que venderlos para repartir el dinero que se saque de ellos por partes iguales.
Por otro lado, viendo que con lo supuestamente hablado en la reunión, se respetarían las legítimas, es preferible que se plasme en un testamento.
Hablaría con tu padre y le diría que hiciese testamento repartiendo los bienes como el quiera, ya que de esta manera cuando fallezca el testamento dirá como se deben repartir los bienes, y si se respetan las legítimas tendréis que pasar por el, si está todo claro, y detalladamente repartido.
Si no hace testamento cuando fallezca, os vais a tener que pelear, porque unos dirán que el padre dijo como se repartía pero no está plasmado, y otros dirán que se debe repartir por partes iguales.
En fin un lio que no recomiendo a nadie y menos después de la muerte de un padre, al que se debería de respetar en sus decisiones, y no seguir revolviendo el tema una vez fallezca este.
Que haga testamento