Herencia de unos terrenos

Hola. A ver si sé explicarme y puede darme alguna orientación. La cuestión es la siguiente: El padre de mi suegra hace años que falleció, y tenía muchos terrenos que todos los hijos creía que había vendido antes de fallecer, pero cual es la sorpresa cuando llegan unos señores que después de mucho investigar, descubren que aún era dueño de terrenos y buscan a los herederos (mi suegra y dos hermanos más) para comprar dichos terrenos; hasta ahí todo bien, pero resulta que hay un señor que dice que parte de los terrenos si son de los herederos, pero que hay otros que se vendieron antes de fallecer el padre de mi suegra, pero en el registro de la propiedad constan a nombre del padre de mi suegra. Al constar el nombre de él en el registro ¿se supone que los herederos son los dueños legales o puede haber alguien con un "vendí" después de más de 30 años que falleció este hombre? ¿Qué responsabilidad tienen los herederos si deciden vender estos terrenos? En caso de venta ¿ésta situación la estudia el notario? Si se produce la venta ante notario ¿es éste el responsable? En fin, espero haberme explicado. Le agradecería mucho si pudiese orientarme sobre el tema. Muchísimas gracias.
Un saludo.
José Ramón.

1 respuesta

Respuesta
Según lo que me dice, los herederos siguen siendo los dueños legales, aunque la ley establece que las inscripciones registrales no pueden perjudicar a terceros de buena fe.
Si dicho señor dice que parte de los terrenos son suyos, debería de probarlo que realizo la compraventa aunque no se haya inscrito en el registro, y si tiene algún documento que lo acredita será dueño de ellos, y no habrá nada que objetar.
Por otro lado si no tiene documento alguno que lo acredite, si ha estado en posesión de dichos terrenos durante un periodo superior a 30 años, sin que nadie le haya perturbado en la misma, se entiende que se hace propietario de los mismos por usucapión, pero debería probarlo.
Por otro lado los herederos si deciden vender estos terrenos no siendo suyos, el Notario debe cerciorarse de que lo que venden es de su propiedad, para lo que previamente deberán realizar una partición de herencia en la que se pongan esos terrenos a nombre de los herederos para poder venderlos.
Si la venta se hace ante notario, este no es el responsable, podría ocurrir que finalmente los reclamara ese señor pero al estar vendidos de buena fe a un tercero, a ese tercero ya no se los podría quitar porque los habría adquirido de buena fe, y podría pedir a los herederos que les diese el precio de la venta más una indemnización de daños y perjuicios por venta de unos terrenos que ya estaban vendidos.
Bien, lo que deben hacer es realizar la partición de herencia, y poner dichos terrenos a su nombre, para esto deberán pasar por el Notario, si todo transcurre con normalidad, y se inscriben porque el Notario no ha encontrado anomalía alguna, y el registrador tampoco que es el que tiene que permitir la inscripción anombre de los herederos, los herederos podrán pasar a venderlos, y si tanto el notario como el registrador lo permiten, figurarán inscritos a nombre de los compradores, y ese señor deberá alegar que los terrenos son suyos y que en su día los compró, y una vez pasados los 2 filtros de notario y registrador, consintiéndolo, mucho me temo que ese hombre en realidad no será propietario, y le resultará muy difícil probarlo, si no figura en ningún sitio, y además no ha hecho nunca uso de los mismos.
Empiecen por hacer la partición de herencia, y ya se verá como se van desarrollando los acontecimientos.
Gracias por tu respuesta. Al leer la pregunta me dicuenta que no terminé de expresarme bien; el señor que comento, no dice ser el dueño de los terrenosw; solo es alguien que le comenta que el fallecido vendió esos terrenos, pero no se sabe ni si los vendió ni a quién; es decir, nadie dice ser el dueño de esos terrenos y nadie sabe a quién pueden pertenecer, sólo están las escrituras que dicen que son del padre de mi suegra; además, los terrenos están vacíos y descubiertos, es decir, nadie hizo uso de ellos en mucho tiempo. De todos modos, haremos eso, pasaremos el filtro de registrador y notario y si no hay problema pues que vendan. ¿Sería ese el paso definitivo o habría alguna manera de saber si esos terrenos pertenecen a otra persona? ¿Se podría (a través del juzgado, ayuntamiento o quién corresponda) hacer público en el boletín del estado y sino aparece nadie entonces son de los herederos o acabo de decir una "burrada"?. Gracias nuevamente por tu atención y disculpa que insista, pero es que ningún abogado que hemos consultado no orienta. Un Saludo.
Si no hay dueño conocido, y en el registro pone que son del padre de tu suegra, pues son del padre de tu suegra, salvo que alguien aparezca y diga lo contrario, y lo demuestre.
En principio con esto bastaría, pero si os queréis asegurar, podríais solicitar en el Juzgado que publicase el anuncio de la venta en el boletín, y si en 2 meses no aparece nadie, ya nada se podría reclamar.
Aunque creo que tal y como me dices que están dichos terrenos, y que no los ha usado nadie, mucho me temo, que o bien se habrá olvidado de ellos, o bien habrá fallecido y se habrán olvidado.
Además la inscripción registral, es clara, y por lo tanto, será muy difícil que venga alguien un día y diga que esos terrenos son suyos, porque las inscripciones registrales no perjudican a terceros de buena fe, esto quiere decir que si vosotros de buena fe heredáis y vendéis porque está inscrito así, y no conocéis a nadie que sea el propietario, luego es muy complicado que os digan que lo hicisteis de mala fe y con la intención de perjudicar a ese supuesto propietario "fantasma", que existe por ahí.
En principio si pasa el filtro del notario y registrador, no os deberíais de preocupar al respecto.