Herencia de abuelo

Mi abuelo materno ha fallecido, y mi madre falleció hace unos años, por tanto, su herencia pertenece a mi hermano y a mi. El problema es que mi abuelo tiene más hijos a parte de mi madre que si que viven, y son bastante "malos", no me hablo con ellos ni con mi hermano, mi pregunta es, ¿pueden excluirme en la repartición de esta herencia?, ya que yo no voy a enterarme de cuando ni donde la van a hacer, y supongo que no querrán que yo entre. Sé que por ley me pertenece, y si me ocultan algo, está penado por la ley, pero... ¿cómo averiguar si existe herencia, cuanta hay y cómo sabré si me han excluido?, muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
En ningún caso te pueden excluir de la herencia, si no lo hizo tu abuelo. Tu tienes derecho a repartir con tu hermano la parte que le correspondía a tu madre.
Para saber si existe herencia, debes ir a un estanco a comprar un sobre, para solicitar el certificado de actos de últimas voluntades, y enviarlo a Madrid, junto con el certificado literal de defunción de tu abuelo que podrás obtener en el registro civil de tu localidad que lo más seguro se encuentre dentro del Juzgado.
Ese sobre te lo devolverán de Madrid, diciendo si tu abuelo otorgó testamento, y ante que notario, con lo que una vez sabido esto podrías ir al notario a solicitarle una copia del testamento para saber lo que tu abuelo dejó a tu madre, que es lo que os corresponde a los hermanos.
Si no dejó testamento, deberás andar pendiente de si hacen una partición de herencia tus tíos, ya que desde la partición de herencia el Notario se queda con la misma durante 20 días obligatoriamente por si aparece algún heredero más.
Es por esto que te recomiendo que si no ha dejado testamento vayas a un Notario de tu localidad y le preguntes a ver como puedes saber si tus tíos han hecho una partición en algún otro Notario de la misma localidad de donde falleció tu abuelo y estaba empadronado.
Si la localidad donde falleció y estaba empadronado tu abuelo es pequeña y solo tiene uno o pocos notarios, es cuestión de que vayas en intervalos de 20 días a los Notarios a preguntarles si tus tíos han ido a hacer una partición de herencia, con lo que si la han hecho y el notario ve que eres heredero, les llamará a hacer una nueva partición, he invalidará la anterior.
Saludos, y no olvides valorar mi respuesta.