Gomez Orquera

ALguien me podria dar informacion sobre origen de estos dos apellidos.
Desde ya muchas gracias.
[email protected]
pd: toda la data que puedan enviarme sera bienvenida

1 Respuesta

Respuesta
Caballero rojo:
Espero que esta información te sirva.
Gomez:
En su origen, este apellido fue patronímico, ya que proviene del nombre propio Gome, muy usado entre los godos. Su origen se remonta, por lo tanto, al imperio visigodo, encontrándose muchos caballeros así llamados entre aquellos que acompañaron a don Pelayo a refugiarse en las montañas de Asturias, ante la invasión sarracena que inundaba la Península. De hacer caso a las crónicas de la época, este apellido es, pues, de origen asturiano y muy antiguo, ya que parte de cierto caballero llamado Gome que se distinguió en los primeros tiempos de la Reconquista, luchando valerosamente junto a don Pelayo en la tarea de ir recobrando el territorio patrio dominado por los sarracenos. De este Gome se cuenta que en cierta ocasión se vio separado de sus compañeros de armas en una escaramuza contra los moros, quedando enfrentado a tres enemigos a uno de los cuales dio muerte con su espada, pero la mala fortuna hizo que la hoja de la misma impactara contra una piedra rompiéndose por lo que requiriendo al puñal consiguió finalizar con su segundo enemigo y, aun herido por el tercero, tuvo las fuerzas suficientes para terminar también con él. Varios hijos del anterior personaje se distinguieron asimismo en la lucha contra los árabes hasta llegar a Rodrigo Gómez quien obtuvo el gobierno de las montañas de Burgos.
Es posible, por tanto, que fuera en esta provincia, Burgos, donde el nombre propio de Gome se troncó en el apellido Gómez. Otro singular personaje de este linaje fue el conde Fernán Gómez, que se apodó "el Cuervo" o "el Negro" por la negrura del cuervo que llevaba en sus armas. Fue un verdadero hombre de armas que, a semajanza del Cid, "su descanso era el batallar". Hombre muy temido por la morisma, baste que en el campo de batalla apareciera su escudo para que, de inmediato, cundiera el pánico entre sus adversarios.
El linaje fue pródigo en guerreros: Séptimos nietos suyos fueron Diego Gómez. Participó en tantas batallas que, fatalmente, en una de ellas tenía que encontrar la muerte y esta fue la del Campo Espino, no lejos de Segovia, concretamente en Sepúlveda. Otro de los descendientes del "Negro" fue Rodrigo Gómez quien contrajo matrimonio con la infanta doña Elvira Ramírez, de la Casa Real de Navarra. Este personaje está considerado como el tronco principal de algunas familias Gómez y también de otras apellidadas González, Sandoval, Salvador y Sarmiento.
Corrían tiempos turbulentos en Castilla. Un hombre del que se supone era hijo de Gonzalo Fernández, conde de Burgos, llamado Fernán González, reunió bajo su jurisdición los condados de Burgos, Lantaron, Amalla, Alva y Corezo. Desde un comienzo, luchó por la independencia de Castilla de la tutela del reino de León. Toda su vida fue una lucha continua y en el año 943 se declaró en abierta rebeldía contra León. El 951 logró de hecho la secesión castellana. Guerreó victoriosamente en Osma, Simancas y San Esteban de Gormaz. Pero el conde Fernán Gonzalez precisaba de fieles vasallos que le ayudaran en sus ambiciosos proyectos. Y uno de estos nobles fue Gutiérrez Gómez, un ricohombre castellano que puso todo su poder al servicio del conde emancipador de Castilla del dominio leonés. De él parte la difusión del apellido Gómez en Castilla y de las casas solariegas de este linaje salieron otras líneas que fueron a extenderse por el resto de la Península liberada del dominio musulmán.
Con la unificación de España bajo los Reyes Católicos, el apellido Gómez fue ampliando su zona de influencia, extendiéndose rápidamente
Muchísimas Gracias.
Con la unificación de España bajo los Reyes Católicos, el apellido Gómez fue ampliando su zona de influencia, extendiéndose rápidamente por Andalucía y ambas Castillas. Pero no sólo fue en la Península donde los Gómez establecieron su campo de acción. Uno de ellos, don Diego Gómez participó en la colonización de las islas Canarias donde fundó casa en la isla de Gomera. De esta línea salieron varias ramas que pasaron al Nuevo Mundo, entre los que pueden citarse a don Pedro Gómez de Carvajal, que participó en la conquista de Méjico, con las huestes de Hernán Cortes. Otro caballero de este apellido, don Juan Gómez intervino junto con el conquistador Valdivia en la conquista de Chile, distinguiéndose en la lucha contra los araucanos. Fundó casa en aquel país, por lo que se supone que varias líneas de este tronco pasaron a diversas localidades que iban siendo fundadas por los españoles en aquella parte de América. Existe cierta confusión entre los nombres de Juan Godinez, o Juan Gómez, que aparecen como uno de los fundadores de la ciudad de Santiago, en Chile (1.551). Pero no sólo fue en España donde el apellido Gómez se difundió muy ampliamente.
Pasó a Portugal y aunque con el tiempo degeneró en Gomes, en su origen puede citarse a Esteban Gómez (año 1.538) un navegante portugués que estuvo al servicio de España y participó en la Expedición de Magallanes. Debió ser hombre algo aventurero ya que una vez descubierto el estrecho regresó con su nao "San Antonio" a Sevilla donde fue procesado por insubordinación. No salió excesivamente mal del asunto, dado que en 1.524 organizó una expedición para recorrer las costas de Terranova hasta Florida, con el propósito de descubrir otro estrecho en América del Norte. Su destino estaba en morir en el Nuevo Mundo como así sucedió en el Río de la la Plata. Este apellido, son numerosas las veces que se complementa con otro lo que da origen a escudos y armas distintas a aquel que podríamos denominar como general de la familia. Los sucesivos entronques de este linaje con otros, es la causa de que, por ejemplo, Gómez de Carvajal, ostente armas distintas a las de Gómez de Avellaneda, o Gómez de Buitrago, etc. No obstante, como regla, sólo nos queda repetir lo que ya quedó indicado en un comienzo: Que su origen parece ser godo, o lo que es igual, que partió de las Montañas de Asturias, siendo derivativo del nombre Gome.
Armas: En campo de oro, tres fajas de gules. Bordura de plata, con ocho cruces flechadas de sinople.