Apellido Cajigas

He tratado de buscar en varios sites el origen de mi apellido Cajigas. Creo que es español pero no lo hallo aun. Si me puedes ayudar te lo voy a agradecer mucho.

1 Respuesta

Respuesta
El apellido Cajigas (que también lo podemos encontrar escrito como Cagigas) es un apellido español originario de la actual comunidad autónoma de Cantabria (antigua provincia de Santander).
Existió un hidalgo linaje Cagiga, o Cagigas procedente de la provincia de Santander, radicando uno de sus casas más antiguas en el lugar de Revilla, perteneciente al Ayuntamiento de Camargo. Descendientes de esta familia fundaron nuevas ramas en otras localidades cántabras como Santoña y Escalante.
Este linaje tuvo como blasón (escudo de armas: En oro, una espuela, de sable.
Para poder conocer su significado, podemos recurrir a "Toponimia campurriana" de José Luis Gutíerrez Cebrecos:
Los cajigales:
"Cajigales" es plural del colectivo "cajigal" (terreno poblado de cajigos o cajigas). El DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) define el cajigo o quejigo como cierta variedad de roble, Quercus lusitanica, y como "roble que todavía no ha alcanzado su desarrollo regular". En Cantabria, la cajiga es otra variedad de roble: Quercus tozza.
Cajigo/Quejigo vienen probablemente de *caxicu, formado con la raíz prerromana *cax- y el sufijo tónico (quizá celta) -icu. De la misma raíz, pero con sufijo átono -anus, viene el fr. ant. chaisne >fr, chêne = roble (chêne vert = encina). La evolución fonética de *caxicu a quejigo es normal en castellano: compárense taxus > tejo, axis > eje, maxilla > mejilla, etc. Otros topónimos similares a Los Cajigales son: Cajigar (Huesca), Quejigal (Salamanca), (Monte de) Quejigares (Soria)...
Como apellidos están más generalizadas las grafías Cagigal o Cagigas, procedentes de la época en que se escribía "mujer, magestad, ejecución", etc. (Comp. Escagedo = lugar de escajo). También muchos escriben actualmente "Los Cagigales"; pero, siendo la forma original Caxigales, debe escribirse Cajigales (como lo hace la RAE), ya que la regla ortográfica prescribe la "j" para las palabras que llevan "x" etimológica.
En Cantabria tenemos LA CAGIGOJA (Escalante). Como el sufijo -ojo/-oja (procedente del sufijo dimin. Latino -uculu/-ucula) es muy poco productivo en derivados castellanos (aparece p. ej. en "perojo"; en casos como "hinojo", el derivado ya se formó en latín vulgar), creo que se le debe buscar otro origen: será probablemente modificación de *Caxigosa (con sufijo abundancial) en *Caxigoxa (por dilación consonántica), pasando más tarde las dos equis a jotas. Compárense Cagigosa en Asturias (según dice. De Madoz) y el apellido catalán Cagigós (= Cajigoso), que significarán lo mismo.
Otro topónimo cántabro, CACICEDO, que hasta ahora se consideraba de etimología desconocida, se puede explicar perfectamente por esta misma raíz: vendrá de *Caxicedo <*Caxicetum (colectivo de *caxica/*caxicu) (7). Cuando la -x- se pronunciaba como sh inglesa y la -ce- como africada ( -tse- ), es decir con sonidos próximos (fonét. Cashitsedo), era muy fácil que se produjese la dilación consonántica x-c > c-c (pronunciándose catsitsedo y posteriormente como en la actualidad) (8).
En cuanto a la terminación, la relación entre Cacicedo y Cajigales es la misma que por ejemplo entre Nocedo y Nogales.
De la misma manera que el latín fraxinus se sincopó y evolucionó a fraisno/freisno > fresno, el supuesto *Caxicetu hubo de transformarse en *Caiscedo>*Quescedo; más tarde, estos nombres colectivos (con el significado de "cajigales") se convirtieron, respectivamente, en CAICEDO (Álava) y QUECEDO (Burgos). Los procesos fonéticos son normales: La síncopa es similar, p.ej., a la de Caricetum > Carcedo = carrizal; la reducción de -sce- a -ce- es como la de nescio> necio, crescer> crecer, descender> decender (así en Berceo).
Otro topónimo de esta familia es QUISICEDO (Burgos), que vendrá de *Quexicedo = lugar de quejigos (aquí no se produjo la sincopa). Curiosamente, este pueblo está próximo a Quintanilla del "Rehollar", que, como veremos un poco más abajo, significa casi lo mismo.
Más aventurado es incluir en esta familia a CALLECEDO (Polaciones). ¿Se deberá esta forma a una confusión ortográfica con *Cagicedo, explicable porque hubo un tiempo en que alternaban formas como mujer/muger y muller/muyer, o se daban dobletes como collecha/cogecha (actual cosecha)? ¿Será quizá ultracorrección a partir de Caicedo, entendiendo Caí como reducción de Calle? No se puede asegurar nada sin conocer las variantes antiguas documentadas, de las que no dispongo.
Espero que te sirva. No obstante si deseas conocer el verdadero origen de tu apellido, te sugiero que elabores tu árbol genealógico. Estoy a tu disposición para explicarte como lo puedes realizar. Mientras tanto recibe cordiales saludos.