Apellido barcenas

Hola, me gustaría saber donde proviene el apelllido Bárcenas yo soy de Monterrey, Nuevo León,, este apellido lo tengo por mi abuelo paterno, pero a partir de allí ya no se nada,,,
{"lat":21.2878948390335,"lng":-101.9438123703}

1 respuesta

Respuesta
mi estimado/a:
Cecybárcenas, gusto en saludar, acá encontrarás muy útil información sobre el origen del apellido Bárcenas;
Bárcenas es un apellido raro en Nicaragua, había unas 1,200 personas que llevan el Bárcenas como primero o segundo apellidos en octubre de 2001.
El apellido comienza con José Antonio Bárcenas Velarde, natural de España, quien nació alrededor de 1787, y murió el 23 de diciembre de 1840 en Granada. Se casó el 26 de julio de 1827con Alejandra Fiel Álvarez Valero quien nació el 24 de abril de 1807 y murió en Granada en la casa de los Mejía Bárcenas, el 18 de julio de 1858. Don José Antonio se casó de 40 años con una novia de 20.
Dice Estaban Duque Estada en su libro "Nicaragua: Historia y Familias, 1821-1853" que el capitán José Bárcenas participó en la guerra civil de Cleto Ordóñez. Comandaba el capitán una patrulla que se enfrentó y desconcertó a las fuerzas del coronel Crisanto Sacasa en su hacienda "Tolistagua" cuando éste último intentaba avanzar sobre Granada en julio de 1824. Después Bárcenas combatió con las fuerzas de Arguello al mando del coronel Román Valladares en la guerra de Cerda y Arguello (1927). Fue miembro del concejo de guerra que condenó a muerte a Manuel Antonio de la Cerda en 1928.
Según afirman los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa en su célebre «Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos» Bárcenas es un noble y antiguo linaje de Cantabria y de Burgos. Todas las ramas, provenientes de un tronco común, han sido descritas indistintamente con ES y sin ella al final. Es un apellido de los llamados toponímicos, cuyo significado se traduce por "campo cultivado". Con tal denominación pueden encontrarse varios lugares geográficos en la Península, entre ellos: Bárcena a 32 km al sur-sudoeste de Santander (latitud 43 °11' N y longitud 3 °54' oeste); Bárcena de Campos a 124 km al sur-sudoeste de Santander (42 °29' N y 4 ° 30' W); Bárcena de Carriedo a 24 km al Sur de Santander (43 °15' N y 3 °49' Oeste); Bárcena de Cicero a 23 km al este de Santander (43 °26' N y 3 °31' Oeste); y Bárcena Mayor a 47.3 km al Sudoeste de Santander (43 ° 9' N y 4 °11' Oeste).
Durante varios siglos el apellido Bárcena fue muy notorio en aquella región, emparentando con distinguidas familias nobles de la Montaña para pasar a América, no sin antes haberse asentado en varios lugares de ambas Castillas, León y Andalucía.
Esta familia litigó en las diversas Chancillerías con el fin de obtener certificado de limpieza de sangre e hidalguía. En la iglesia parroquial de Liencres, enclavada en la provincia de Santander existe un escudo de piedra junto al Evangelio donde están esculpidas las armas de este linaje: En campo de gules, seis besantes de plata, colocados de dos en dos.
Espero que le haya resultado muy útil esta información sin olvidar de finalizar y valorar mi respuesta.-
Que estés bien y saludos, Dios te Bendiga.-