Dudas sobre anticoncepción y test.

Buenos días! Tengo algunas dudas que espero pueda expresarme bien para que me respondas.

En primer lugar, aunque tomo anticonceptivos hace casi tres años, guardo recaudos con los días en los que tengo relaciones. Esto se debe a que nunca estoy lo suficientemente tranquila. Por ejemplo, si mantengo relaciones durante la tercera semana de tomas, por ejemplo durante el último día antes de comenzar la semana de descanso (Tomo kala 28 días Drospirenona 3mg etinilestradiol 30ug) ¿Hay riesgo de embarazo? La misma pregunta va para la semana de descanso. Conozco el método de funcionamiento de las pastillas, sin embargo no comprendo cómo es que no se produce ovulación durante ésta semana.

En segundo lugar ¿A cuántos días de la relación de riesgo (sabiendo la fecha con exactitud) es efectivo un test?

Y por último: Si salteo un mes de pastillas (Es decir, si tomo dos blisters juntos sin hacer la semana de descanso en medio) cuando tenga la próxima semana de descanso ¿Voy a estar protegida?

Gracias!

1 respuesta

Respuesta

Los anticonceptivos deben su principal efecto anticonceptivo a que anulan el ciclo ovulatorio, pero con las formulaciones de baja dosis, el desarrollo folicular ocurre en cuanto se interrumpe su toma, y a finales del día 7 del intervalo sin píldoras, los folículos han desarrollado un tamaño mayor de 7/10 mm. Esto significa que si se “olvidan” pastillas al principio o al fin del ciclo aumentará el riesgo de ovulación. Al reiniciar la toma se inhibe la FSH, independientemente de si hay o no presencia de folículos dominantes. A los 7 días normalmente ya se ha conseguido la inhibición hipofisaria, pero una interrupción del tratamiento durante esa semana supone riesgo de embarazo para cualquier relación que se tenga o se haya tenido desde que se interrumpió el tratamiento para el descanso, hasta haber tomado nuevamente 7 pastillas correctamente.

La eficacia de los anticonceptivos orales solo puede ser reducida en el caso de interrupción del tratamiento por olvido de la toma de comprimidos, vómitos/diarrea en las horas siguientes a la ingesta de los comprimidos o medicación que interaccione. La protección se conserva durante todo el tiempo en que se siga el tratamiento, incluido el periodo de descanso o toma de placebos que se deja para tener el sangrado por deprivación, siempre que dicho periodo no se alargue más tiempo del establecido por el fabricante.