¿Embarazo con Yasmin y Condón?

Tengo 5 meses tomando Yasmin y padezco de Síndrome de Ovario Poliquístico. Los últimos días de Septiembre tuve relaciones en la semana de descanso(no mantengo relaciones frecuentemente, digamos que fue algo casual), usé condón para complementar las píldoras y a los dos días me llegó el sangrado. A finales de Octubre igual tuve mi periodo normal pero he andado con algunos mareos.Según yo he estado usando la píldora correctamente, salvo un día que tardé 7 horas en tomarla, dos días antes de la semana de descanso. ¿Cree que pueda estar embarazada?

2 Respuestas

Respuesta

Si has tenido menstruación normal y corriente, la respuesta es NO, no estás embarazada, estás usando píldora y una protección adicional, y son casos muy, pero que muy aislados que te quedes en grávida (embarazada) solo un 0.1% de los casos, así que tranquila, bajo mi punto de vista no lo estás.

Para que sepas cuando se considera un olvido:

- Un olvido de una pastilla, se considera cuando pasa más de 12 horas del horario estipulado, por ejemplo, si te tocaba tomártela a las 10:00 de la mañana, si pasa las 22:00 entonces se considera un olvido. Entonces siete horas de diferencia no se considera como tal.

De todas maneras, aunque me parece una cosa innecesaria, aquí te dejo las pruebas de gestación.

Sangre: Esa prueba es totalmente fiable a los 10 días de la relación sexual con riesgo. Si eres menor de edad, debes de ir acompañada por un adulto, preferiblemente tus padres o tutores legales; es aconsejable la fracción beta cuantitativa, ya que te dicen los valores exacto de hcg en sangre. Se puede conseguir en laboratorios de análisis clínicos, ambulatorios, planificación familiar. La lectura es la siguiente:

Prueba de embarazo positiva: Cuando los valores de hcg en sangre son mayores de 5 muy/mL. Ahí se considera que la mujer está embarazada.

Prueba de embarazo negativa: Cuando los valores de hcg en sangre son menores de 5 muy/mL. Se considera que la mujer no está embarazada.

Orina: Son menos fiables que la de sangre, y un negativo no quiere decir NO EMBARAZADA, ya que puede ser que en tu orina no tenga suficiente hormona hcg. Se debe de realizarte a partir de la primera semana de retraso menstrual, y que haya pasado más de 20 días de la última relación sexual con riesgo. Es aconsejable hacerse la prueba la primera micción de la mañana.

Si sale un resultado negativo, y la regla sigue sin llegar es conveniente repetir a la semana de la prueba, y si sigue sin venir otra prueba, y en ese caso acudir a un ginecólogo, para verificar posibles alteraciones en ovarios, trompas de falopio etc...

Estas pruebas se puede conseguir perfectamente en farmacia, y cuesta alrededor de unos 12-15 euros. Es recomendable pedir un test de sensibilidad de 25 muy/mL, ya que son más sensibles que de una de 50 muy/mL. La lectura de estos test es:

Recomiendo realizar la de sangre, ya que esta sale de forma directa, y es totalmente fiable.

Muchas gracias, me quedo más tranquila e iré al médico a fin de mes para revisar mi presión arterial, me han dicho que los mareos pueden ser a causa de las píldoras,

Respuesta

La eficacia de los anticonceptivos orales solo puede ser reducida en el caso de olvido de la toma de comprimidos, vómitos/diarrea en las horas siguientes a la ingesta de los comprimidos o medicación concomitante. La protección se conserva durante todo el tiempo en que se siga el tratamiento, incluido el periodo de descanso o toma de placebos que se deja para tener el sangrado por deprivación, siempre que dicho periodo no se alargue más tiempo del establecido por el fabricante.

Entonces no se considera un olvido las 7 horas?

Otra pregunta, me han dicho que los mareos pueden ser porque el anticonceptivo no me esté cayendo bien, esto puede ser posible?

Entre los efectos secundarios más frecuentes que puede provocar el uso de anticonceptivos orales, destacan las nauseas, vómitos, etc. que tengas efectos secundarios, no equivale a que el medicamento no haga el efecto esperado.

De producirse algún efecto, éstos son mas marcados en los primeros meses de uso, con tendencia a disminuir y desparecer en el trascurso de los primeros 3 ciclos, de no ser así, se debe hacer una valoración tras ese periodo de tiempo y de ser necesario cambiar a otra preparación en base a los efectos secundarios padecidos.