Método yuzpe, condón y día fértil

El día 4 de abril, estaba en mi día 14 del ciclo menstrual (de un ciclo de 30 días) y tuve relaciones sexuales con condón.. Sentí que el condón estaba muy mojado, pensé que tal vez se había salido un poco de semen, así que realicé el método yuzpe. El coito fue como a las 14:30 horas y tomé las pastillas a las 15:45.

Tomé la primera dosis, 4 pastillas con levonorgestrel y etinil estradiol. La dosis de levonorgestrel de cada píldora es de 0.15 mg y la de etinil estradiol es de 0.03 mg.

Repetí la acción 12 horas después, es decir a las 3:45 am y vomité a las 6:50 am aprox.

He tenido dolores iguales a los de la menstruación, y los típicos síntomas que me dan, hambre, sueño, cambios de humor etc.

Tengo las siguientes dudas:

1. ¿Mi período tiene que llegar 7 días después de realizar este método? ( Si es así tengo 2 días de atraso)

2. ¿Es posible que esté embarazada?

3. ¿Es certero el resultado de una prueba de sangre si me la realizo 10 días después del coito?

2 Respuestas

Respuesta

Vamos a solventar las dudas:

1. ¿Mi período tiene que llegar 7 días después de realizar este método? ( Si es así tengo 2 días de atraso)

Mira, por norma general, tras tomar la postcoital, el sangrado se puede presentar entre los 5-10 días de la toma, pero hay mujeres que no presenta dicho sangrado y no tiene el porqué estar embarazada, y más en tu caso, que has usado preservativo, y si estaba más bien mojado por la parte de fuera, estoy segura que ha sido tu eyaculación, porque nosotras también cuando llegamos al clímax nos sentimos mojadas.

Si el condón no se ha roto y estaba bien colocado es un método muy seguro y no hay posibilidades de un embarazo.

Además has tomado la pastilla solamente una hora de la relación sexual, y los espermios suele tarda entre 10 horas y 3 días en llegar al óvulo.

2. ¿Es posible que esté embarazada?

Como bien te dije en el primer punto, entre el uso del preservativo y si éste no se ha roto y se ha colocado de manera correcta, y también que has tomado las pastillas 1 hora después de la relación sexual con riesgo, las posibilidades de un embarazo son menores del 3%, así que yo dudo muchísimo que estés embarazada, por lo que debes de mantener la calma. Es cierto que hay excepciones que rompe las normas, pero son casos muy aislados, por lo que no creo que tengas tú esa mala suerte y te quedes embarazada. Si estás nerviosa, tómate una tila y una valeriana.

3. ¿Es certero el resultado de una prueba de sangre si me la realizo 10 días después del coito?

Sí, a partir del décimo día de la relación sexual con riesgo, en caso de estar embarazada tus valores de mUI/mL debe de tener un rango entre 25-50. Si el valor del mismo es inferior a 5 mUI/mL, no hay presencia de embrión y se descarta la gravidez, pero para mayor precisión, hay médicos que recomienda repetir la prueba la semana siguiente, pero a partir del décimo día ya se considera fiable. Si quieres hacerte la de orina, compra en la farmacia un test de embarazo con sensibilidad de 25 mUI/mL, no te compres la de 50 mUI/mL porque esta última sí que puede salir falsos negativos, sin embargo con la primera las fallas son mucho menores y te lo puedes realizar a los 20 días de la relación sexual con riesgo y como norma general, si sale negativo es casi totalmente fiable, si ves que no te baja la regla debería de repetir a la semana que viene, y si se presenta ya no.

Aunque te aviso que tu regla normal y corriente puede retrasar entre 2 semanas e incluso 2 meses, por las pastillas de emergencia y suele estabilizarse tu ciclo mentrual, entre 3-6 reglas, así que no te asustes si no te baja la regla, porque es muy factible que sea por las pastillas. No tomes otra pastilla de emergencia hasta pasado medio año, porque puede perder efectividad y también tener serias alteraciones hormonales.

Si tienes pareja estable, deberías de usar otro método anticonceptivo más fiable, como el DIU, pastillas anticonceptivas e inyecciones mensuales, bimensuales o trimestrales, son los métodos anticonceptivos más fiables (99.6%). También existe el intradérmico, pero es muy caro, su precio oscila entre 150-300 euros, eso sí la duración del mismo es entre 3-5 años y tiene la misma fiabilidad que los otros métodos anticonceptivos anteriormente mencionados.

Recuerda de valorar y finalizar mi respuesta en caso de no tener más cuestiones.

Respuesta

1. Tras tomar un anticonceptivo de emergencia en muchos casos se produce un sangrado a los 7 días pero no tiene porque producirse.

2. Si tomaste tan pronto la primera píldora es muy difícil que se diera embarazo. Además no estas segura de si se llego a romper el condón. La mejor forma de comprobar si esta roto es llenarlo con agua.

3. Un test de sangre a los 10 días ya es muy fiable. El de orina a partir de los 15 días.

cuánto tarda el espermio en llegar al óvulo en un día fértil? gracias por responder tan rápido

El tiempo que tarda en llegar el espermatozoide al óvulo se calcula que puede ser desde 10 minutos hasta 3 días. Hay espermas con más movilidad, otros con menos, su velocidad es variable. Depende de la profundidad a que se encuentren dentro de la vagina, que llegaran antes o después al útero.

Por eso es importante tomar siempre la píldora lo antes posible.