¿Cuál es la efectividad de la píldora del día siguiente si se toma el mismo día de la ovulación?

Mi chico y yo tuvimos relaciones sexuales pero el condón se desplazó quedando dentro de mi, esto ocurrió a las 2:10 am el 16 de marzo, aproximadamente del día que me tocaba mi ovulación era el 15 de marzo, con cuidado retiró el condón de mi vagina usando sus dedos y de inmediato fue por una píldora del día siguiente a la farmacia, la tomé ese mismo día a las 2:55 am aproximadamente el primer comprimido y 12 horas después el segundo, transcurrieron entre 45 minutos y una hora desde que falló el condón hasta que me tomé el primer comprimido, no presenté molestias ni nauseas y no vomité. La píldora que tomé fue de la marca "Cerciora-t" con dos comprimidos de Levonorgestrel de 0.75 mg. Mi preocupación es que según nuestros cálculos yo estaba en mis días de ovulación.
Por favor quiero saber que tan efectiva es la píldora del día siguiente que tomé bajo esas circunstancias.

3 Respuestas

Respuesta

Los anticonceptivos de emergencia son bastante eficaces, principalmente si se administran de forma inmediata, como ha sido tu caso. En el caso del Cerciora-t, la eficacia disminuye considerablemente si se administra 72 horas después de tener relaciones, pero, como puedes ver, fuiste muy inteligente y te diste prisa.

Estas píldoras de emergencia funcionan interrumpiendo el ciclo reproductivo de la mujer. Como creo que debes saber por uno de tus comentarios, dependiendo de en que momento del ciclo menstrual se tomen, pueden prevenir o retrasar la ovulación, interferir en la fertilización o bloquear la implantación del óvulo fecundado en el útero.

La Cerciora-t contiene únicamente progesterona (hay otras píldoras que contienen también estrógeno, que son los que causan los "problemas gastrointestinales"), por lo que es normal que no hayas sentido nauseas ni otros efectos secundarios. El compuesto Levonorgestrel (progesterona) retrasa la ovulación, pero no es efectivo si el cigoto ya se ha implantado en el útero, de ahí que no sea efectivo tras 72 horas después del coito.

En resumen, si ya habías ovulado, la eficacia puede disminuir ligeramente, pero sigue siendo bastante efectiva porque -en caso de que hubiese fecundación- interferiría en la implantación del cigoto. Como he puesto arriba "no es efectivo si el cigoto está implantado", pero éste tarda en implantarse una semana! Asimismo, es posible que la ovulación aun no hubiese tenido lugar, en cuyo caso el efecto sería aun mayor. Por lo tanto NO creo que estés embarazada.

Ahora intenta calmarte y espera tu próximo periodo para quedarte completamente tranquila. No obstante, considera que si se ha retrasado la ovulación, el periodo puede tardar un par de días más en bajar, así que no te obsesiones si no te viene puntual, ¿vale?

Entonces, ¿es verdad que el levonorgestrel tiene un efecto antiimplantatorio en caso de que haya habido fecundación?, ¿cuánto es el tiempo mínimo en que podría implantarse el cigoto?, esto me preocupa por que NO quiero quedar embarazada.

Aunque no puedo responderte con 100% de seguridad (no por falta de conocimientos, sino por escasez de resultados de las investigaciones científicas llevadas a cabo con el levonorgestrel), sí se cree que este progestágeno (o progesterona) tiene efectos antiimplantatorios, ya que se ha visto en algunos estudios que el fármaco provoca alteraciones en el endometrio.
Este fue un tema de controversia en el año 2004 y hay muchos estudios acerca de los efectos de las píldoras del día siguiente, pero hasta hoy nadie ha podido confirmar al 100% el efecto
Mencionado. Tan sólo se indica que, mientras que los estrógenos actúan principalmente inhibiendo la ovulación, los progestágenos inhiben la ovulación y la implantación.

Para que estés más tranquila, te detallo algo que he encontrado en los estudios de contraconcepción: " Se puede razonablemente deducir que el levonorgestrel produce ambos efectos, anovulatorio y antiimplantatorio. Según las últimas revisiones bibliográficas, el efecto antiimplantatorio es predominante, con independencia del momento en que se tome el fármaco con respecto a la ovulación. Se puede concluir, por tanto, que en la mayoría de casos actúa por un mecanismo antiimplantatorio".
Como ves, incluso especifica que el efecto es independiente de en qué momento de la ovulación te encuentres.

Finalmente respondiendo a tu última pregunta, el cigoto tarda en implantarse 7 días-8 días (te lo comentaba también en la otra respuesta, pero supongo que con los nervios se te ha pasado :-), je je, así que puedes quedarte tranquila y disfrutar de la semana santa sin agobios.

Me acaba de bajar el 22 de marzo, pero me tocaba el día 29 de marzo ¿ese adelanto en mi regla es normal? ¿Cuándo sería conveniente hacerme una prueba de embarazo para salir de dudas? ¿no se suponía que la regla se atrasaba?. Disculpa tantas preguntas, es que estoy muy preocupada por que NO quiero quedar embarazada.

El levonorgestrel puede alterar los ciclos menstruales así que es normal que tras tomarlo, el periodo te haya bajado antes. Si no has ovulado, este medicamento retrasa la ovulación, y por consiguiente, puede causar un retraso del periodo. Pero si ya habías ovulado, puede causar adelanto de la regla. Así que está dentro de lo normal.

No creo que sea necesario que realices un test de embarazo, pero si aun así quieres salir de dudas, puedes hacértelo el día 29 de marzo (cuando se suponía que tenia que bajarte). Para ello, no obstante, tendrás que comprar un test de "detección temprana" (que mida cantidades muy pequeñas de hCG). Otra opción es que compres el test Clearblue, que puede detectar la hormona incluso hasta 4 días antes de la fecha en la que tendría que venirte el periodo, así que podrías hacerte el test hoy mismo para estar tranquila. Como las relaciones las mantuviste el 16 de marzo, si estuvieses embarazada, ya se podría detectar (aunque seguro que no lo estás).

Asimismo, para que no te preocupes si notas algún síntoma raro, te detallo algunos efectos secundarios del levonorgestrel:

- Aumento o disminución del sangrado menstrual habitual
- Manchado o sangrado entre periodos menstruales

- Alteraciones menstruales (adelanto o retraso del periodo +/-1 semana)
- Diarrea
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Mareos, nauseas o vómitos (esto es poco habitual si la píldora no contiene estrógenos)
- Dolor o sensibilidad en los senos

Así no te asustarás pensando que estás embarazada si de repente notas dolor en los pechos, en el abdomen o incluso si tienes un sangrado breve entre ciclo y ciclo.

El único síntoma que tendría que preocuparte, si lo notas, es este:
- Dolor intenso en la parte baja del abdomen (de 3 a 5 semanas después de tomar levonorgestrel). Si te pasa eso, entonces has de acudir al médico.

Muchas gracias victoria_c, la verdad gracias a ti ahora me siento mucho más tranquila, me hiciste sentir muy bien con tu atención y el detalle de tus respuestas, te mando un abrazo bien fuerte con todo mi agradecimiento y cinco estrellas, que Dios te bendiga.

Respuesta

Es efectiva porque la tomaste, tu menstruación se va a presentar cuando sea ya que las pastillas te alteran el ciclo.

¿Mi menstruación se va a presentar cuando sea? ¿es decir que se va a presentar el día que me toca?, pero si dices que se va a alterar mi ciclo ¿entonces no me va a bajar el día que me toca? ¿me podrías aclarar eso por favor? Mi ultima regla comenzó el 4 de marzo, mi periodo dura aproximadamente 26 días, así que mi próxima regla tendría que comenzar el 29 de marzo ¿se va alterar esto?

¿Cuál es la efectividad de la píldora del día después si la tomé el día de la ovulación entre 45 min y 60 min después de que el condón se desplazó?

La efectividad es igual mientras te la tomes antes de las 72 horas, la regla generalmente se altera porque son muchas hormonas las que te tomaste,

Entonces, desde tu punto de vista y con tu experiencia, bajo las circunstancias de mi ovulación que te he descrito ¿cuál es el porcentaje de efectividad de la píldora?

Es el mismo que como si te lo hubieras tomado cualquier otro día. La ovulación no baja el efecto de la píldora.

¿Cuándo sería conveniente hacerme una prueba de embarazo para salir de dudas? ¿tengo que esperar necesariamente a que me llegue la regla para hacer la prueba?, si la regla no me llega el día 29 de marzo, que es cuando me toca ¿cuántos días debo de esperar en por medio para que llegue?. Disculpa tantas preguntas, es que estoy muy preocupada por que NO quiero quedar embarazada.

Puedes hacerla 15 días después de tener relaciones, si no te llega el día que te toca tienes que esperar al menos 10 días para considerar un embarazo, es recomendable que esperes un atraso para hacer la prueba de orina, el de sangre puedes hacerlo una semana después de tener relaciones y no necesariamente tiene que haber un atraso.

Respuesta

Tuve mi periodo el 15 de mayo y el 29 de mayo tuve relación pero se rompió el preservativo me tomé la píldora del día después ese mismo día estoy asustada por que estaba Ovulando hace efecto igual estaré embarazada el 15 de junio me tiene que venir mi regla