Sobre estreptococo o EGB

Desearía saber el motivo de su aparición en la mujer embarazada, como se transmite y como se puede prevenir el contagio, si es posible dar información sobre riesgos y si el suministro de antibióticos no incide en el feto antes del nacimiento

1 Respuesta

Respuesta
El estreptococo es una bacteria que crea diferentes infecciones dependiendo de dónde se localice.
Una mujer embarazada está propensa a las infecciones urinarias, respiratorias o intestinales por esta bacteria u otras bacterias, parásitos o virus, sólo si su sistema inmunológico se encuentra bajo, esto quiere decir que una mujer embarazada que no ingiere suficientes cantidades de nutrientes (proteínas, minerales y vitaminas) en su dieta obtenidas de las frutas, verduras, leche, huevo, carnes no en exceso, cereales integrales y dos litros y medio de agua al día, comiendo de 3-5 veces al día, 3 comidas habituales y tentempiés de frutas, verduras y lácteos, además de que las hormonas del embarazo pueden crear depresión o tristeza o por el medio ambiente y el estrés que dicha mujer pueda estar presentando.
La baja del sistema inmunológico hace que en cualquier persona se estén propensos a infecciones de todo tipo, con mayor razón una mujer embarazada.
El contagio es a través del contacto con personas que tengan la bacteria a través del contacto de saliva o gotitas de saliva al hablar si es a nivel respiratorio, a través de la orina infectada si hay infección urinaria, o a través de materia fecal cuando una persona infecatada no se lava las manos después de ir al baño y antes de comer.
El tratamiento consiste en antibióticos que no creen resistencia hacia el estreptoco y lo mejor en estos casos es sacar un antibiograma pues existen diferentes cepas de bacterias que reaccionan de diferente forma ante un mismo antibiótico.
Posterior al antibiograma el médico tratante tendrá que dar el antibiótico que menos daño le haga al feto, según los encontrados que no son resistentes, ya pasando los primeros 3 meses del embarazo, el antibiótico ya no causará ningún daño al feto.
Mi consejo es que su médico tratante le haga los estudios pertinentes, le de suplementos vitamínicos y además de que ella debe alimentarse adecuadamente y procurar evitar estrés y sentirse alegre por la vida que lleva en su vientre, esto le ayudará a aumentar su sistema inmunológico.
Me permito contestarte la pregunta que realizaste sobre la ecografía a tu bebé, ya que no has finalizado tu pregunta y no puedo contestar dos de la misma persona a la vez.
Considero que el ginecólogo tiene razón, por el momento es imposible hacerle pruebas a la bebé para valorar si el problema es un problema genético y de importancia o no, esto por lo pronto no afecta su salud, ya que por lo pronto ella depende totalmente de su madre y no es posible valorar si es efectivamente un problema serio o no.
El pediatra será el que después de hacer varias pruebas les indicará si hay alguna lesión o enfermedad y cuáles son las posibilidades según lo que halla encontrado en los estudios que le realice a la bebé, sobretodo cuando ella esté en observación si esto afecta el funcionamiento de su sistema urinario o no.
No es que no tenga importancia, sin embargo no es valorable aún si es un problema de gravedad o una situación que no implique ningún daño a la bebé.
Mi consejo es que eviten angustiarse y lo mejor de todo es que ahora es el mejor momento ya que se puede detectar un problema a tiempo y resolverlo más rápido que si no se tuviera un antecedente previo con la ecografía.
Es necesario que la madre esté en calma y confíen ambos en que la bebé está sana, el pensamiento es muy poderoso y puede influir en el bebé, sobretodo lo que madre piense, que piense que la bebé está sana y le de todo su amor.
Pre-ocuparse antes puede crear más angustias, ocuparse en que sea atendida y revisada por el especialista es la mejor forma de ayudarla.
Te pido finalices tu pregunta para que pueda seguir ayudándote o que pidas aclaración.