¿Cuándo es realmente Urgente un Cerclaje?

Hola que tal, mi pregunta es la siguiente, ¿en qué momento es realmente necesario un cerclaje?, es que en estos momentos mi esposa esta en el hospital y la historia va así: ella presento un dolor en la parte del nervio ciático, entonces nos fuimos a emergencia por lo del dolor, pero allá en emergencia la Doctora que la atendió le hizo un ultrasonido y dijo que tenia el cervix bajo y que tenia que quedarse ingresada en el hospital para hacerle unos exámenes y realizarle el cerclaje, pues bien como no tenia sangrada ni dolor en el vientre, ni fluidos pues tranquilamente ella accedió a que se iba a quedar, una ingresada al día siguiente la examina el especialista que realiza todos los procedimientos de ginecología en el hospital y el asombrado le pregunta a la enfermera "porque la tienen a ella aquí?", a lo cual la enfermera le explica el historial y el le responde "pero para eso la hubieran mandado a consulta externa a realizarse los exámenes", pero igual el le hace un ultrasonido vaginal, luego el especialista le dice que le va a realizar un palpado vía vaginal ya que en el ultrasonido que le realizo veía todo normal, el cuello del útero tenia el tamaño normal, que estaba a la altura correcta.
En el palpado el dijo que al principio si se sentía un poquito abierto pero que la segunda cavidad (lo que entendí es que es donde esta el bebe) esta completamente cerrada y que no había necesidad de un cerclaje.
Pero al día siguiente la ronda medica la hizo la Doctora que la ingreso y dijo que porque no se lo habían hecho y la enfermera le respondió que el especialista tenia dudas sobre la necesidad de realizárselo, a lo cual ella molesta dijo que "yo la ingrese para que se lo hicieran, no solo para hacerle exámenes" y fue donde el especialista y no se que habrá pasado pero la cosa es que no se pusieron de acuerdo ya que el caso lo mandaron al comité de riesgos del hospital para que el comité decida si se lo hacen o no.
Y según estuve investigando es riesgoso ese procedimiento y que debe realizarse solo en casos de alto riesgo y no es recomendable para casos de mediano y bajo riesgo.
PD: mi esposa tiene antecedentes de 2 abortos pero no porque se abriera el cuello uterino sino porque el bebe era atacado por las defensas de mi esposa, lo cual destrozaba al bebe, ella tiene 20 semanas de gestación.
Espero puedan aconsejarme ya que más me parece que es una batalla de poder la que se tienen los dos médicos, ¿ya qué si el que realiza esos procedimientos no lo ve necesario porque la insistencia de la otra doctora?

1 respuesta

Respuesta
Necesitarían una tercera opinión. Pero la actitud del especialiste de hacer un tacto, en una paciente de riesgo, deja mucho de desear de sus decisiones. Ya había visto todo con la l eco intravaginal, el tacto fue completamente innecesario.
O sea que si la eco dice que todo esta bien, ¿no hay necesidad de hacer ese cerclaje?
Con los datos que me das, no puedo asegurar eso. Lo decidirá tu medico.