¿Puedo estar embarazada?

Yo tomo pastillas anticonceptivas pero en una semana se me olvidaron dos pastillas, luego de eso las egui tomando, un día luego tuve mis catro días de descanso, me vino la menstruación y al cuarto día de volverme a tomar las pastillas tuve relaciones sin otra protección, solo me quedaba poco manchado de la menstruación. He estado un poco preocupada porque tengo entendido que luego que olvidas una pastillas debes esperar 7 días aproximadamente para tener relaciones sin otra protección y yo solo me la tome 5 días e interrumpidas por el periodo de descanso. ¿Asustada me tome postinol (pastilla de después) antes de las 72 horas como dice el empaque... Cabe destaar que llevo aproximadamente 6 meses tomando pastillas anticonceptivas tengo alguna posibilidad de quedar embarazada?

2 respuestas

Respuesta
Sí que puedes quedarte embarazada, pero muy raro, date cuenta que el organismo no se limpia hasta pasado 3 ó 6 meses, no obstante, si se te ha olvidado de tomar dos pastillas, si que debes de usar condones durante un mes, y además, debes de consultar con tu ginecólogo, para que te cambia la marca, porque puedes tener una alteración hormonal, debido a que lo has interrumpido.
Durante el periodo de descanso las pastillas son igual de efectivas por lo que por esto no debes de preocuparte, y has hecho muy mal de tomarte la posnitol, ya que te has hecho un cóctel de hormonas, y puedes ahora tener una alteración hormonal.

Respeto a la pregunta de la posibilidad de quedarte o no embarazada, la respuesta es que es casi imposible que te quedes en estado, no llega ni al 3%, ya que son pastillas antiovulatorias, y es muy difícil que te quedes embarazada, eso sí, si quieres aunque creo que tu regla se te va a retrasar, o adelantar debido a la posnitor, de todas maneras, si ves que tu regla se te retrasa, te puedes someter a una de las pruebas de embarazo, y también te pondré los efectos secundarios que puede traerte la pastilla de emergencia:

Test de embarazo en sangre, cabe destacar que tiene una fiabilidad de un 100%
Prueba de embarazo positivo: Cuando los valores de hcg en sangre son mayores de 5 mUI/mL, son fiables a partir del décimo día de la última relación sexual con riesgo. Ahí la mujer se considera que está embarazada.
Prueba de embarazo negativo: Cuando los valores de hcg en sangre, tras pasar los 10 días de la última relación sexual con riesgo no supera los 5 mUI/mL. Ahí se considera que la mujer no está embarazada.
Resultado la prueba de embarazo en orina.
Estos resultados son fiables al 98%, y se debe de realizarse a partir del décimo quinto día de la última relación sexual con riesgo, y es recomendable que se haga la primera micción (orina) por la mañana.

Test de embarazo positivo: Cuando tanto en la ventana control, como la ventana test, o resultado salen marcadas, la primera, es decir ventana de control, la raya siempre sale muy marcada, sin embargo, dependiendo del tiempo en que la mujer esté en gestación, sale más marcada, o más tenue, cuando más avanzado está el embarazo, la raya de la ventada test o resultado es más marcado. También existen actualmente prueba de embarazo digital, que te indica si está embarazada, y el tiempo de gestación... Aquí la mujer se considera que está embarazada.
Test de embarazo negativo: Cuando en la ventana de test no sale ninguna línea, sin embargo la de control sale, ya que en todos los test debe de estar marcado dicha línea. En los test de embarazo digitales, indica que no está embarazada. Se considera que la mujer no está en gestación.
Test de embarazo nulo: Los tests defectuosos son cuando no sale ninguna raya, o bien marca una raya en la ventana test o resultado, y sin embargado la de control no. En este caso la prueba se debe de repetir.
La prueba de sangre lo puedes hacer en:
*Laboratorio de Análisis Clínicos
*Ambulatorio
*Planificación Familiar.
Son fiables al 100% a partir del décimo día de la última relación sexual con riesgo.
Los efectos secundarios de la pastilla del día después:
- Sangrado intermenstrual, que puede durarte una semana, la diferencia entre sangrado intermenstrual y la menstruación, es que la primera tu sangre no coagula, es decir que no te sale coágulos negros, y es totalmente líquida, y la segunda, si que coagulas.
-Retraso menstrual incluso hasta 2 meses; adelanto de la regla, incluso tener ciclo menores de 15 días.
-Flujo menstrual poco abundante, que incluso solo lo podrás percibir en el papel higiénico: flujo menstrual muy abundante, que incluso debes de cambiarte las compresas o los tampones cada hora.
Ojo, no tienes el porque tenerlo, pero me imagino que sí te pasará algo de eso, porque entre las pastillas anticonceptivas, y la postnitor las hormonas se te alteran.
Por favor, acude cuando antes a tu ginecólogo, que te haga un análisis de sangre de hormonas, para detectar posibles alteraciones hormonales severas, te vas con la caja de la pastilla anticonceptiva y con la de postnitor y le dices que te has tomado la del día después en el periodo de descanso de la pastilla, que ya te digo que el durante el periodo de descanso no pierde la efectividad antiovulatoria.

Estate tranquila, estoy muy segura de que no vas a estar embarazada, es muy difícil en tu caso, pero eso sí, puedes tener un desorden hormonal, por lo que te vuelvo a pedir que te vayas cuando antes a tu ginecólogo, para que te miren tus hormonas.

Gracias por confiar en mí, y recuerda en caso de no tener dudas, cerrar la pregunta.
Respuesta
Hace falta mucha madurez para aceptar que ningún método es 100% seguro y que toda relación sexual en consecuencia sea con protección o sin protección siempre será de riesgo. El ciclo anterior de los olvidos no tiene nada que ver con su nuevo ciclo y a mí me parece que se extralimitó en haber ingerido esa pastilla de emergencia ya que por los días de la relación y el cumplimiento actual, no era necesario. Sin embargo ya lo hizo y sólo queda esperar a su próximo período, esperando que la toma de esa pastilla no altere el mismo. Tranquila y siga sus tomas que los riesgos teóricos en su caso son menores al 1%. Tranquila y cuando tenga dudas mejor pida la opinión del médico que le dejo las anticonceptivas para no tomar esas conductas que pueden alterar su cuerpo y generar ansiedad.