Después de un legrado...

El día 25 de noviembre me hicieron un legrado. Estaba embarazada de unas 18 semanas pero el no había latido y se había parado a las 14 o así. Emocionalmente estoy fenomenal, porque soy muy consciente de que eso sucede y no me ha afectado, y físicamente también. El 31 de diciembre me vino la menstruación, abundante pero no dolorosa, y aún hoy, día 7 de enero aún mancho un poco pero prácticamente puedo decir que ya ha terminado.
Mi pregunta es la siguiente. ¿Qué riesgos puedo tener sin mantengo relaciones sexuales sin protección y me quedo embarazada? Es que el uso de preservativo nos resulta bastante incómodo y frena nuestras relaciones, y me gustaría saber qué riesgos reales existen si me quedo embarazada antes de dejar pasar dos reglas como me indicaron.

1 respuesta

Respuesta
Veamos los detalles:
Mencionaste un legrado, mencionaste que tu ultima menstruación es el 31/12
¿Qué riesgos puedo tener sin mantengo relaciones sexuales sin protección y me quedo embarazada? El mayor riesgo de un legrado es la irregularidad que se da en la mucosa del útero llamada endometrio. De ser fecundado el ovocito, seguramente se implantara en alguna zona lesionada, y puede producirse solo como efecto secundario una implantación anormal, lo vi varias veces en muchas mujeres que tienen placenta previa oclusiva total como consecuencia, pero nada que no resuelva una cesárea.
Para evitar un embarazo sin condón, sugeriría que le preguntes a tu ginecólogo la posibilidad del uso de óvulos con Nonoxynol®
Hola de nuevo. Gracias por su respuesta. Ahora me surge una duda... entiendo que me recomienda también esperar dos reglas, ¿no? El legrado me lo hicieron ya hace 44 días, y por su respuesta creo haber entendido que me recomienda esperar al menos dos reglas como me dijo el ginecólogo, ¿no? El ginecólogo me indicó que esperara dos reglas o 3 meses en caso de tener las reglas irregulares.
Lo que no me ha quedado claro es qué puede pasar si me quedo embarazada antes de esperar dos reglas: ¿Se puede producir un aborto o al instalarse el ovocito en una zona lesionada se puede llevar el embarazo a término pero luego es posible tener que realizar una cesárea?
Gracias de nuevo y un saludo.
La recomendación de espera es adecuada para que el endometrio termine de cicatrizar la lesión que se le produjo. Una cosa es que se desprenda el endometrio por falta hormonal, como sucede en la menstruación, y otra el desprendimiento por efecto traumático para evitar mayores sangrados o daños.
SI el ovocito se implanta en una zona lesionada, el embarazo podría llegar a termino, pero el riesgo de una cesárea seguramente es un dato a tomar en cuenta, no quiere decir que se de, pero por la experiencia vista en varias pacientes asistidas, esta posibilidad esta presente, cada mujer y cada embarazo tiene un comportamiento diferente, estamos hablando de lo que es la generalidad.
No mencione la posibilidad de un aborto bajo ningún termino, pero si no tiene suficiente vitalidad, el mismo se puede producir independientemente de haber hecho o no algún procedimiento dentro del útero.