¿Hay riesgo de embarazo por relación sexual sin eyaculación y retraso del periodo menstrual?

Hola que tal . Tengo 17 años y quisiera salir de esta duda bueno tengo periodos irregularres general mente me vienen afines de cada mes o primeros a más tardar se retrasa 3 o 4 días ... Y este mes me vino el 4 y tuve relaciones este 26 de diciembre sin protección pero no llego a eyacular adentro .. Es posible que haya quedado embarazada .. Estaba en mis días fértiles o infértiles como puedo saber los días que soy fértil o no si mis periodos son como ya los mencione que medidas puedo tomar xafa vor podría responder a mi pregunta ... No tengo muchos conocimientos sobre estos temas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Lo ideal para todo es esto que puedas ir a tu ginecólogo de confianza para que te saque de todas las dudas que tienes, o las que no sepas mientras tanto las resolveremos juntos.
Iré desglosando de a poco tus preguntas:
* El hecho que seas adolescente te convierte en alguien irregular, tu cuerpo esta cambiando y tiene muchos cambios en forma constante, hormonalmente tambien tu cuerpo vive esos cambios.  De ahi la irregularidad que mencionas en tus ciclos.
* Normalmente los periodos menstruales duran de 28-35 dias dependiendo de la mujer, sus vivencias, su stress, sus condiciones hormonales, enfermedades previas, etc. Coincide el dia de ovulacion aproximadamente entre los dias 13-15 de tu ciclo.  Tomando en cuenta que tu menstruacion vino el 4/12, la ovulacion tuya seria entre el 17-19/12.  Si ese dia mantuviste relaciones, la posibilidad de embarazo es muy alta.
* El practicar coitus interruptus (no eyacular dentro) no es garantia de proteccion contra un embarazo, ya que el esmegma, liquido preseminal que se secreta cuando el hombre esta excitado, puede contener espermatozoides, que tienen una sobrevida de 72 hs, mientras que el ovocito, tu celula, tiene una sobrevida de 24 hs.  Lo aconsejable por tus irregularidades es mantener relaciones con profilactico hasta que tu ginecologo te aconseje cual es el metodo anticonceptivo mas adecuado para tu edad y estado de salud.
* Los dias fertiles son los mencionados, un promedio de 14 dias + - 1 dia desde el comienzo de tu ciclo, considerando que la sobrevida de los espermatozoides es de 3 dias, y habiendote tomado un metodo anticonceptivo como ser la temperatura basal, deberias abstenerte de mantener relaciones sexuales durante los dias 10-17 de tu ciclo.  Pero si lo haces con preservativo, lo puedes hacer en cualquier momento.
Si tienes cualquier duda, contáctame, cordiales saludos