¿Cómo ocurre la eritroblastosis fetal?

Hola
En relación a la eritroblastosis por el factor Rh:
Tengo entendido que el problema está en el intercambio sanguíneo entre la madre y el hijo en la maniobra obstétrica, donde la primera le traspasa los anticuerpos formados en contra del antígeno Rh+ que aglutina la sangre del bebé.
Mi pregunta es si la formación de anticuerpos ocurre tan rápido como para transferírselos al hijo y causar daños.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Generalmente en el primer embarazo no se ve afectado ya que como usted bien dice el traspaso de los antígenos a la madre es a través del cordón umbilical, a la placenta y de ahí al suero materno. De ahí que estas células transferidas por el bebe hace que la madre desarrolle anticuerpos en su sangre y en un futuro embarazo dependiendo del tipo sanguíneo del futuro bebe pueda reaccionar y reconocerlo por decirlo así como un intruso y atacar sus células sanguíneas, dando el cuadro clínico intraútero de Eritroblastosis Fetal, o bien se la reacción fue rápida dar efectos al bebé recién nacido.
Aproximadamente en el primer embarazo el porcentaje de Eritroblastosis fetal es menor del 2% y se puede contrarrestar con Rhogan para disminuir estos riesgos.
Dr. gyneco4  http://edsongcano.blogspot.com/