¿Fértil?

Hola Lauragine, te cuento que tengo 35 años, nunca he intentado embarazarme, hace dos años que no tengo pareja y el mismo tiempo de no tomar anticonceptivos orales, ¿cómo puedo saber si soy fértil, hay algún estudio medico que lo determine? Mis periodos menstruales son muy irregulares, me gustaría ser madre, bueno, cuando tenga una pareja que también quiera ser padre... Mientras tanto me asalta la idea de que hay parejas que tardan varios años en concebir y no creo tener ese lujo, por eso quisiera estar preparada para cuando llegue el momento y por fin encuentre al padre de mi bebe no se me vaya a pasar el tiempo en el intento... Pues ya no soy una jovencita...
Gracias de antemano y espero tus comentarios
un abrazo
pd. Si necesitas más datos házmelo saber, llevo registros de mis periodos menstruales.

1 Respuesta

Respuesta
La única de saberlo es haciéndote un chequeo general en tu ginecólogo, para asegurarte que todo está en su sitio, TU GINECÓLOGO es el único que puede decirlo, yo desde aquí no puedo ayudarte. ¡Lo siento! Un beso
Gracias por responder tan rapido, es obvio que no pretendo que me diga si soy fértil, mi pregunta especifica fue, ¿que tipo de estudios o exámenes (y en que consisten) realiza un ginecólogo para saber si una mujer es fértil.
Gracias
A continuación te adjunto una ficha con lass principales pruebas que se realizan. Un beso.
Análisis de Sangre
Prueba o Análisis de FSH del Día 3: La misma deberá llevarse a cabo el tercer día de su ciclo menstrual, la prueba o análisis de FSH del Día 3 se encargará de medir los niveles de hormona folículo estimulante presentes en su sistema. Altos niveles de FSH podrían afectar negativamente la calidad de sus óvulos.
Prueba de Estradiol del Día 3: La misma también deberá ser realizada durante el tercer día de su ciclo menstrual; este análisis de sangre se realizará para evaluar la cantidad de estrógeno presente en su organismo. Demasiado estrógeno podría afectar negativamente la calidad de su óvulos.
Prueba o Análisis para Medir el Nivel de Progesterona en Plasma: Este análisis se encargará de determinar los niveles de progesterona en su organismo. Dado que los niveles de progesterona se incrementarán hacia el final de su ciclo; esta prueba deberá realizarse justo antes de que comience su período. Si sus niveles de progesterona fueran bajos, probablemente estarían indicando la existencia de algún problema ovulatorio.
Prueba de HL y de FSH: Al evaluar los niveles de la hormona luteínica y de la hormona folículo estimulante en su sistema, esta prueba puede realizarse tanto en mujeres como en hombres. Altos niveles de HL y de FSH sugerirán que usted estaría padeciendo problemas de infertilidad causados por problemas en sus ovarios (falla ovárica primaria) o -en caso de tratarse de un hombre- causados por problemas en sus testículos (falla testicular primaria). Bajos niveles de HL y de FSH estarían indicando que un desorden o trastorno en su glándula pituitaria o en su hipotálamo serían los causantes de sus problemas de infertilidad.
Pruebas o Análisis con Sondas
Biopsia Endometrial: Utilizando una pequeña muestra del tejido endometrial extirpado durante el día 21 de su ciclo, una biopsia le permitirá a su doctor contar con un análisis detallado del desarrollo endometrial. Los resultados arrojados por la biopsia podrán mostrar si la membrana es lo suficientemente gruesa como para que pueda llevarse a cabo la implantación. Esta prueba es sumamente útil para aquellas mujeres que hubieran experimentado múltiples abortos espontáneos.
Ultrasonido Abdominal: Colocando una sonda de mano/portátil en la parte superior de su abdomen, los ondas sonoras de alta frecuencia saldrán de su cuerpo para poder producir una imagen. Esta clase de ultrasonido podrá darle a su especialista una imagen general del estado en el que se encuentra su zona pélvica.
Ultrasonido Transvaginal: Este tipo de ultrasonido es similar al ultrasonido abdominal, excepto por el hecho de que la sonda deberá ser insertada dentro de su vagina. Debido a que la misma podrá llegar más cerca de su estructura pélvica, la imagen producida por las ondas sonoras será mucho más clara y definida que la producida por un ultrasonido abdominal. Las pruebas de ultrasonido son usualmente utilizadas para controlar el desarrollo de sus folículos durante uno de sus ciclos. Las mismas también podrán ser utilizadas para diagnosticar la presencia de fibromas o de quistes ováricos.
Sonohistograma: Esta es una variante del ultrasonido, para realizar un sonohistograma se utilizará agua o alguna solución salina estéril para poder inflar su útero. Ésto le permitirá a su doctor tener una imagen más clara y detallada del mismo.
Laparoscopia: Este es un procedimiento quirúrgico, el cual deberá realizarse utilizando anestesia; pero el paciente no deberá permanecer hospitalizado luego de la operación. Para realizar una laparoscopia se utilizará en pequeño tubo iluminado, el cual deberá ser insertado a través de la incisión realizada justo debajo de su ombligo, permitiéndole a su doctor tener una imagen más precisa y clara de sus ovarios, de su útero y de sus trompas de falopio desde el exterior. Además, es posible insertar pequeñas herramientas o instrumentos quirúrgicos dentro del tubo, los cuales ayudarán al cirujano que la estuviera operando a corregir cualquier clase de problema que pudiera detectar. La misma es muy beneficiosa para localizar la presencia de tejido cicatrizante, obstrucciones o bloqueos, anormalidades y endometriosis.
Histeroscopia: Relacionada con la laparoscopia, para realizar una histeroscopia se empleará un telescopio con fibra óptica para poder examinar el útero y los órganos que lo rodean. El dispositivo de visualización se insertará a través de su vagina, pasando por su cuello uterino y su útero. Una vez más, será posible insertar instrumentos pequeños dentro del tubo para poder corregir cualquier clase de problema que pudiera presentarse o detectarse durante la operación.
Falloposcopia: Este procedimiento utilizará un dispositivo de monitoreo y visualización similar a los utilizados en la laparoscopia y en la histeroscopia. Para poder realizar este procedimiento en particular, se insertará un telescopio dentro de su vagina, el cual irá subiendo por su cuello uterino y su útero, hasta llegar al interior de sus trompas de falopio. La falloposcopia ha demostrado ser muy efectiva para tratar algunos problemas causados por obstrucciones, pero lo que la hace más importante y útil, es que la misma permitirá que su doctor pueda brindarle un diagnóstico lo más preciso posible de su enfermedad, lo cual posibilitará que el mismo le indique los tratamientos más precisos y efectivos para solucionar su problema específico.
Histerosalpingograma: Esta es una clase especial de máquina que permite tomar radiografías de su útero y de sus trompas de falopio. Antes de que se tomen dichas radiografías, se le inyectará un tinte radiográfico especial formulado a base de agua o de aceite, dentro de su útero y de sus trompas de falopio. Este tinte le permitirá a su doctor identificar más fácilmente cualquier clase de problema que pudiera haber en sus órganos a través de los rayos X. Este dispositivo es frecuentemente utilizado para localizar obstrucciones y otra clase de problemas.