Embarazo

Tengo 29 semanas de embarazo y cada vez que eme pongo boca arriba y luego cuando estoy con una almuhada en la espalda pero casi sentada en la cama se me va como un poco la respuracion siento como an peso en el pecho de lado izquierdo y me tengo que poner de lado para poder respirar bien que sucede cuando pasa esto sera algo del embarazo GRACIAS

1 Respuesta

Respuesta
Mi querida futura mamá:
El colchón debe ser firme y recto, en cuanto a que no debe tener la forma de una hamaca, pero debe ser suficientemente mullido como para adaptarse a las curvas de columna (cifosis y lordosis). Un colchón muy duro, como el suelo o una tabla, es tan perjudicial como un colchón excesivamente blando, en el que su columna flota sin sujeción. Un colchón de agua, si su firmeza se ajusta adecuadamente, es aceptable. En todo caso, un buen colchón debe prestar apoyo a toda la columna. Como muestra de ello, al estar acostado boca arriba (decúbito supino) con las piernas estiradas, se debe notar que la columna lumbar está apoyada en el colchón, y no forma un arco por encima de él.
A igualdad de colchón y soporte, la mejor cama es la más grande, en especial si se duerme acompañado, pues permite cambiar de postura con mayor frecuencia y evita posturas forzadas.
En todo caso, si durante el día no tiene dolores de columna y aparecen durante el sueño o al despertar, es muy probable que su cama, su colchón y / o su forma de dormir sean incorrectas.
Las Posturas
Cuando el volumen y el peso del bebé vaya aumentando, el útero ejercerá presión en la vejiga y los vasos sanguíneos lo que dificultará la circulación de la sangre y hará más difícil la respiración. Para evitar estos inconvenientes, es recomendable ir acostumbrándose a acostarse sobre el lado izquierdo y colocar un cojín entre las rodillas.
Boca arriba
Si duermes o descansas boca arriba (decúbito supino), mantén las rodillas flexionadas. Al hacerlo, se bascula la pelvis y se apoya la columna lumbar contra el colchón. Si duerme en esta postura, debería colocar una almohada debajo de sus rodillas, para mantenerlas flexionadas. Por el contrario si las piernas están estiradas, se tiende a arquear la columna lumbar e impedir que ésta repose sobre el colchón, lo que facilita su contractura.
Si duermes boca arriba, la almohada relativamente fina, debe asegurar que la columna cervical forma con la columna dorsal el mismo ángulo que al estar de pie. Una almohada excesivamente ancha tendería a provocar que el cuello se flexionase exageradamente hacia delante, mientras que dormir sin almohada tendería a hacer que el cuello estuviese en hiperextensión. Mantener durante horas cualquiera de estas posturas, facilitaría la aparición de contracturas cervicales.
Boca abajo
Dormir boca abajo no es recomendable en general, pues al hacerlo se suele modificar la curvatura de la columna lumbar y, para poder respirar, debe mantener el cuello girado durante varias horas. Si no puedes dormir en otra postura, ahora es el momento de cambiar de hábito ya que a medida que avance el embarazo te verás forzada a hacerlo.
Si tu pareja duerme en esta posición puede ir adquiriendo una postura más saludable de forma gradual, en un principio debería intentar hacerlo ligeramente de costado. Si por ejemplo, se girase hacia el lado izquierdo, debería flexionar la cadera y la rodilla derecha, aun manteniendo estirada la izquierda, y procurar girar los hombros y adaptar la forma de la almohada a su cabeza de modo que la postura relativa del cuello en relación a la columna dorsal fuese lo más parecida posible a la que forman al estar de pie.
La postura recomendable
Existan varias posturas correctas para estar acostado. Las posturas ideales son aquéllas que permitan apoyar toda la columna en la postura que adopta ésta al estar de pie. La postura más aconsejable varía dependiendo de los hábitos de cada uno y según haya o no molestias a algún nivel de la columna (cervical, dorsal y / o lumbar) que, por lo tanto, debería protegerse especialmente. Un ejemplo de buena postura para dormir cuando se padecen problemas lumbares es la postura fetal, apoyado de costado, cuidando que el cuello esté en el eje del resto de la columna, con las piernas y caderas flexionadas.
Si duerme apoyándose en un hombro, la almohada, gruesa o enrollada, debe mantener el cuello en el eje de la columna dorsal, asegurando que no caiga ni rote
Cómo incorporarte estando embarazada
Tanto si estás acostada como sentada al levantarte nunca te levantes bruscamente. Es conveniente que busques puntos de apoyo para ayudarte a incorporarte. De la misma manera debes actuar al acostarte
Una vez tumbada, gírate para apoyarte sobre un lado y ayúdate con los brazos. Sentada, apoya ambas manos en los reposabrazos.
He respondido. Mándame la puntuación para cerrar.
Prof. Amaliucha