Métodos para saber el periodo de ovulación

Hola.
He leído una de las preguntas que ha contestado sobre la posibilidad de saber el periodo de ovulación. Concretamente ha mencionado un método llamado fertilfácil, que por lo que yo he entendido consiste en un aparato que por medio de la saliva te indica si estás o no en los días fértiles.
Mi marido y yo estamos intentando tener un bebé desde hace poco más de un año, pero sin éxito. Desde siempre he tenido la regla bastante irregular. Sólo se reguló al tomar pastillas anticonceptivas, pero al dejarlas el resultado fue un desbarajuste total de mi periodo, de forma que no consigo saber cuando ovulo.
Me gustaría saber si este método (fertifácil) es eficaz y donde puedo conseguirlo.
Además, si pudiera darme consejo de que hacer para quedarme embarazada cuanto antes también se lo agradecería mucho, ya que llevamos tanto tiempo intentando tener un bebé que psicológicamente estoy bastante afectada.
Muchas gracias por su atención.

1 Respuesta

Respuesta
Laura te haré un pequeño resumen de un tema que es muy extenso. Hay algunos métodos que puedes llevar a cabo para controlar tu ovulación:
Puedes notar cambios en la textura de la mucosidad cervical. Cuando estés ovulando adquirirá una textura semejante a la clara de huevo cruda.
Temperatura basal. Realizar un seguimiento y control de su temperatura basal corporal (TBC) le permitirá conocer cuándo su cuerpo experimenta las mayores temperaturas antes y durante la etapa de ovulación, y gracias a ello usted podrá llevar a cabo un cálculo estimado de los días en los que usted ovula.
Por medio de la utilización de un termómetro especialmente diseñado para medir la temperatura basal de su cuerpo, realice una lectura de la misma al comienzo de cada día, justo en el momento inmediatamente posterior a despertarse y salir de la cama. Trate de tomarse la temperatura cada día a la misma hora, si fuera posible - colocar un reloj o cualquier elemento que le indique el horario preciso podrían ayudarla a llevar a cabo mediciones de su temperatura más exactas, ya que de esta manera podría realizar dicho proceso todos los días al mismo horario. Algunos termómetros basales pueden incluso emitir un sonido similar a un pitido para indicarle el momento pico de su temperatura.
Una vez que usted haya tomado su temperatura, anótela en su calendario o gráfico de ovulación. Las temperaturas de su cuerpo podrían verse afectadas por el consumo de alcohol, el cigarrillo y por procesos infecciosos en los que usted esté afiebrada o simplemente por estar engripada; por lo tanto asegúrese de tomar en cuenta posibles terceras variables que podrían estar afectando su temperatura. Una elevación de la misma que oscile de .4 a 1.0 grados y que perdure por varios días le indicarán que su etapa ovulatoria se está acercando. Llevar a cabo un estudio detallado de estos gráficos de ovulación la ayudarán a comprender los patrones de su ciclo menstrual y de esta forma facilitarán la concepción.
Microscopios para Detectar la Ovulación o Pruebas de Saliva
Así como su mucosidad cervical experimenta cambios durante la ovulación, lo mismo sucede con su saliva. La prueba para detectar la ovulación por medio de microscopios que se encargan de examinar su saliva la ayudarán a detectar su momento más fértil durante el mes. Durante la ovulación, el incremento en los niveles de estrógeno trae como consecuencia un aumento en la salinidad de su saliva. Estos cambios modifican los componentes de su saliva y forman estructuras cristalinas que pueden ser observadas a través del lente especializado de un microscopio específico para detectar la ovulación.
Lleve a cabo un examen de su saliva a primera hora de la mañana, luego de beber agua, luego de lavarse los dientes o de comer. Podrá tomar una muestra de su saliva pasando un hisopo u otro elemento similar por su lengua y luego colocando dicha muestra en las lentes del microscopio. Una vez realizado este proceso es conveniente que registre los resultados en su gráfico de fertilidad. A diferencia de las Pruebas para Detectar la Ovulación, un microscopio de ovulación le ayudará a llevar un registro de los cambios graduales que se irán manifestando en su saliva a fin de proveer un gráfico dinámico de su fertilidad. El mismo mostrará la fase transitoria de su ciclo menstrual - es decir, el momento en el que su cuerpo está preparándose para la ovulación. Esto le permitirá determinar y evaluar los diferentes matices de su ciclo menstrual. Por esta razón, los microscopios para detectar la ovulación son perfectos para las mujeres que poseen ciclos menstruales irregulares.
También existen tiras reactivas, como las de los test de embarazo, que detectan la ovulación a través de la orina.
El microscopio para detectar la ovulación que comentas hay de varias marcas. (Si por casualidad tienes un microscopio sencillito en casa también te valdría)
¿En concreto el fertifácil cuesta cerca de 70?, un precio realmente abusivo, así que si quieres usar algo así yo me compraría mejor un microscopio de los que venden para hacer pequeños experimentos para niños, seguro que te sale más barato
Hola.
Ante todo, muchas gracias por contestar a mi pregunta.
Por lo que cuentas es bastante difícil determinar cuando ovulo. ¿La verdad es que 70? A mi también me parece demasiado caro.
Lo de la temperatura basal y lo del test de orina similar al del embarazo lo había oído, pero nunca lo he puesto en práctica porque mi regla es tan irregular que no se por donde empezar.
Voy a resumirte los pasos que he dado en este último año durante mi intento de quedarme embarazada, por si me puedes aconsejar que debo hacer ahora.
A los tres meses de intentar quedarme embarazada y sin éxito ni presencia de ninguna regla fui a visita de mi ginecólogo de siempre para que viera si tenía alguna complicación, pero me dijo que en un principio él lo veía todo bien.Me recomendó tomarme Progesik (progesterona), pero estas pastillas no me fueron nada bien y acabé teniendo ansiedad debido al sueño que me daban.
Cuando me recuperé de la ansiedad (estuve 20 días de baja) volví a visitar al ginecólogo y me recetó otro tipo de pastillas que, según él, no son hormonas y sólo me provocan una ovulación. Estas pastillas se llaman OMIFIN, y la verdad es que me han ido bastante bien en el sentido de que no me han provocado ningún efecto secundario. Las he tomado durante 6 meses (periodo máximo que me recomendó el ginecólogo) pero sin éxito.
Al final de estos 6 meses con OMIFIN, y ante la duda de si el problema no estaba en mi falta de ovulación, mi marido se hizo un espermiagrama (creo que se llama así) y ahí fue donde descubrimos que él tenía un problema: sus espermatozoides estaban muertos antes de dos horas. Con un tratamiento de un mes ha mejorado bastante y ahora está totalmente curado.
Actualmente no estoy tomando ningún tipo de tratamiento, ya que mi ginecólogo me ha recomendado descansar de OMIFIN durante 2 meses y después reanudar el tratamiento a ver si hay éxito. Y esto es lo que me preocupa: siempre probando sin decirme donde está el problema y como si estuviera dejando correr el tiempo a ver que pasa.
Una amiga me ha recomendado tomar pastillas de onagra, pero no se si vale la pena ni cuantas pastillas al día y en que momento debo tomarlas. He empezado a tomar 4 al día: dos a media mañana y 2 a media tarde, pero no se si es lo correcto. Además, me da la sensación de que me produce un poco de mareo (aunque seguramente este mareo son tonterías mías). También me han hablado de otras pastillas naturales llamadas FEMIPLANTE, pero no se si vale la pena tomar alguna de estas pastillas o esperar a octubre y volver a reanudar el tratamiento con OMIFIN.
Espero no molestarte mucho con mis preguntas, ya que en este mensaje que te mando he puesto todas mis dudas. Me gustaría que, por favor, me aconsejaras que debo hacer para conseguir quedarme embarazada, pues la verdad es que tenemos muchas ganas de ser padres y la edad ya va pasando factura (actualmente tengo 30 años recién cumplidos).
Lo dicho, muchísimas gracias por ayudarme.
Saludos.
En primer lugar te recomendaría que visitaseis a un buen especialista en infertilidad (no te asustes por la palabra, ya sé que impone, pero no significa que seáis infértiles, sólo que hay que arreglar algún problemilla)
Tu marido parece que ya tiene el problemilla solucionado (aun así yo te recomendaría que tomase foli-doce, las mismas pastillas que debes tomar tu hasta como mínimo el primer trimestre de embarazo)
El médico que te ha visitado a ti no me convence mucho. Tiene que haber algún problemilla de fondo para que tu estés 3 meses sin el periodo. Tal vez ovarios poliquísticos o alguna otra cosilla reversible.
A parte de eso yo te recomiendo encarecidamente que sigas con el aceite de onagra y además que tomes maca andina (yo la compraba de la marca santiveri). En mi primer embarazo tardé 7 meses en embarazarme, tenía las reglas muy irregulares y el primer mes de tomar estas 2 pastillas me quedé embarazada. La dosis ya no me acuerdo, pero seguro que lo puedes leer en la caja.
Mi marido se tomó también la maca andina
Así que, además de consultar con otro especialista os recomiendo:
Para él: foli-doce + maca andina
para ti: foli-doce + maca andina + aceite de onagra
Suerte!
¿Dónde puedo comprar estos medicamentos? ¿En una parafarmacia o en una herbolistería?
En cuanto a lo de consultar otro especialista, tenemos cita en funcional de la Seguridad Social dentro de 1 mes y medio. Espero que de allí nos manden hacer alguna prueba para descartar posibles problemas. El ginecólogo que he consultado hasta ahora ha sido al que he ido toda la vida por privado para revisiones y demás. La verdad es que tiene muy buena fama y mucha gente que conozco está contenta con él. Pero bueno, está claro que todos podemos tener algún fallo y la verdad es que yo estoy algo mosca con el asunto.
Se que hay mujeres que tardan bastante tiempo en quedarse embarazadas, pero ahora que lo estoy viviendo yo se lo desesperante que puede llegar a ser.
Muchas gracias de nuevo.
Ai, se me ha olvidado decirte que el ginecólogo si me comentó que tengo ovarios poliquísticos. Además, estos tres meses sin tener la regla fueron los primeros meses sin tomar pastillas anticonceptivas (estuve tomando anticonceptivos durante 3 años y medio aproximadamente), lo que, según me dijo él, también puede afectar a este retraso.
Gracias.
Ah! Ves, si es que tenía toda la pinta de poliquísticos! Bueno, entonces es muy importante la medicación para que puedas ovular, yo no me gastaría dinero en nada para detectar la ovulación porque ahora casi seguro no estás ovulando. Tengo muchas amigas que lo han logrado con poliquísticos, así que tranquila, cuesta un poquito más pero la medicación funciona. Tu gine igual sí que es muy bueno, pero a lo mejor no es especialista en infertilidad y sus tratamientos...
¿Eres española? Si es así yo me compraba el aceite de onagra marca La pirenaica y Maca andina marca Santiveri en la farmcia por encargo. El folidoce es un medicamento de venta en farmacias.
Si te apetece conocer más sobre el tema, tratamientos, experiencias... te recomiendo que visites estos foros http://foros.todobebe.com/ en especial el foro de infertilidad, hay muchas chicas con situaciones parecidas
Cualquier cosa que necesites me lo dices, yo participo en esos foros, normalmente en el foro de España
Besitos
Muchas gracias. Entraré en el foro que me comentas.
A ver si tenemos suerte y conseguimos pronto el bebé que queremos. El ginecólogo me dijo que con ovarios poliquísticos cuesta más pero con un tratamiento adecuado se puede conseguir.
Por cierto, si soy española.