Que pasa si no cojo a mis hijas

Tengo una duda que espero me de solución, soy divorciado con 2 hijas, en semana santa me toca tenerlas pero, me viene mal cogerlas, mi ex dice que me tocan y que me las tengo que llevar, ¿qué me puede pasar si no las cojo? ¿Me puede denunciar? ¿Puede hacer algo en mi contra?

3 respuestas

Respuesta

El art. 226 del vigente Código Penal es de decir:

"1. El que dejare de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se hallen necesitados, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses.
2. El Juez o Tribunal podrá imponer, motivadamente, al reo la pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar por tiempo de cuatro a diez años".

Creo que sacará usted sus propias conclusiones. Yo no le aconsejaría adentrarse por esa senda, porque de entrada le puede denunciar.

Ruego cierre y valore

Respuesta

Lo que pasaría en este caso es que usted estaría incumpliendo el convenio regulador o, lo que es lo mismo, la sentencia. Ella podría demandarle o denunciarle por incumplimiento, y por los daños y perjuicios que le hubiera ocasionado el incumplimiento.

Reciba un saludo.
www.alicante-indemnización-accidente.artaban.es

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.

Respuesta

Pues sí que podría presentar una denuncia por incumplimiento de sentencia. En cuanto a las consecuencias de ello lo ignoro dado que el ámbito penal se escapa de mi marco como experto. Los términos fijados en una sentencia no pueden ignorarse, a no ser que ambas partes lo hagan de común acuerdo (porque se supone que en ese caso se respetará el pacto verbal).

Si esos incumplimientos se repitieran, su ex podría plantearse promover una demanda de modificación de los efectos de sentencia.