Divorcio con 2 casas e hija

Necesito saber si tengo derecho a utilizar o en este caso alquilar la segunda casa que tengo con mi ex mujer y que todo el alquiler sea para mi, puesto que ella tiene la custodia de la niña y se quedo con el domicilio conyugal, el divorcio lo hicimos de mutuo acuerdo y con convenio regulador..
también mi situación financiera ha cambiado, ahora estoy parado y con ingresos solo 426 euros sigo pasándole la pensión alimentaria de 228 euros que dictamino el juzgado cuando nos divorciamos,, pero entonces yo ganaba 1100 euros y ella unos 800,,
ahora yo solo tengo los 426 euros y ella unos 700 o así,,
puedo pedir una revisión del convenio por este tema o tendrá que pagarle lo mismo aunque haya tanta diferencia con mis ingresos actuales a los que tenia antes cuando me divorcie,...
gracias de antemano por sus respuestas

3 Respuestas

Respuesta
Pueden uds. disponer como mejor les convenga ignorando el contenido de la sentencia, pero siempre será si hay "buen rollo" entre los dos porque nadie tendrá motivo para denunciar. Si no es así, si no existe un buen clima, lo mejor es ajustarse escrupulosamente al texto legal para evitarse incomodidades. Y si a pesar de esto último no le fuera posible cumplir por alguna causa de fuerza mayor, como la reducción notable de ingresos, sería cuestión de exponerlo a un abogado para que valore la posibilidad de interponer una demanda de modificación de efectos de sentencia.
si nos llevamos muy bien, pero no se hasta que punto estaría ella dispuesta a renunciar a la mitad del alquiler si yo no tuviera el pleno derecho a disfrute de la segunda vivienda ya que ella ocupa la vivienda conyugal
Principalmente hágase la siguiente pregunta: ¿Qué dice el convenio que firmaron sobre cómo quedaba esa segunda casa?
Si no dice nada especialmente afectable, pues no sé decirle; ud. mismo responde un poco la pregunta al expresar que no se hasta que punto estaría ella dispuesta a renunciar... Porque el contrato de arrendamiento deberán firmarlo los dos como propietarios de la vivienda (a no ser que el convenio diga algo al respecto, como cederle a ud. el uso exclusivo de la casa, que parece no es así). Debería "sondearle" primero a ella.
pues no recuerdo bien que decía el convenio respecto a la segunda casa eso si, todos los gastos de ambas casas que no fueran consecuencia de utilizarla (agua o luz o comunidad)  como el ibi, íbamos a media y la hipoteca también,,
ahora lo mirare, pero pensaba realmente que yo tenia derecho a utilizar la 2 casa ya que ella utiliza la primera pero según entiendo lo que me dices no tengo derecho por ley, sino que hay que atenerse al convenio ,, pero sino se especifico así de claro,,¿ tendría yo derecho a pedir que esa casa pudiera yo vivir? aparte que luego me valla con mi madre y la alquile,
aunque realmente ella no me pondría pegas si yo me fuera a vivir en ella, la cuestión es que no tengo medios económicos para irme a vivir allí, ya que los 426 que saco de la ayuda solo me sirven para la hipoteca que tengo que pagar 508 euros cada uno,  por lo que forzadamente tengo que vivir con mi madre
este es lo que pone referente a la ocupación ,,
si alguno de los esposos ocupara o usara dicho inmueble, correrá de su cargo desde el momento de la ocupación o uso, el pago de la totalidad de los gastos que se deriven del uso de la vivienda, a excepción de las cuotas de la comunidad de propietarios que seguirán siendo pagador por mitad por ambos cónyuges,,
a mi entender puedo yo ocuparla pero no hace referencia si puedo o no alquilarla y quedarme yo con el alquiler o seria para los dos como estamos haciendo hasta ahora?
El convenio seguramente detallará más circunstancias sobre esa casa. Por necesidad, al procederse a la disolución del matrimonio debe igualmente disolverse "su sociedad", es decir, cómo se reparte o queda el activo y el pasivo, y la futura relación con los hijos, si los hay. En ese contexto, la segunda casa habrá quedado definida tanto su atribución funcional, como la atención de sus gastos comunes, hipoteca si la hay, impuestos etc. Si no ha quedado bien ·"atendida", porque el convenio ha sido pobre en su redactado, puede dar lugar a confrontaciones futuras por interpretaciones divergentes. Por ello, los convenios (y contratos en general) deben tratar de recoger los máximos presupuestos posibles y previsibles.
Centrándonos en su caso y hasta donde aquí ud. ha informado del contenido del convenio, no veo, desde mi punto de vista, inconveniente alguno en que alquile la vivienda, aunque en tal supuesto el 50% de los gastos que su ex aportaba los deberá soportar los ud. desde la fecha del eventual contrato de arrendamiento.
Ciertamente parece que el convenio nada dice sobre ajustes en caso de alquilarla, por lo que entramos en consecuencia en una cuestión de interpretación, y considero que la expresión "... o usara dicho inmueble..." le autoriza a usarlo como mejor le convenga.
Respuesta
Tendría que pedir una modificación de medidas y el juez le concedería una rebaja de la pensión de alimentos.
Respuesta
En el convenio regulador que se aprobó con la sentencia de divorcio, esa vivienda ¿en qué situación queda?
que ambos pagamos los gastos de la vivienda por igual siempre que uno de los dos no la ocupe que en ese caso pagarías los gastos el solo,, los gastos de consumo,
podemos usarla cualquiera pero supongo que al tener ella la casa conyugal, yo si me quedo en ella por su parte no hay problema pero cosa distinta seria que yo quisiera alquilarla y quedarme con el alquiler total para mi, supongo que eso no le haría gracia

Sí, pero el convenio habla de "usar" no de "alquilar", usted le estaría dando una interpretación distinta a la que el Juez impuso en su día.

Yo le aconsejaría para evitar problemas posteriores, que se lo plantease a ella a ver que opina. Si estuviera conforme, firman un documento entre ustedes, no hace falta que acudan a una notaría o a la interpretación judicial.

Si se niega y usted continúa en su intención, tendrán que acudir con sus Abogados al juzgado para ver que dictamina el Juez, pero puede ser condenado en costas, se lo recuerdo.

Ruego cierre y valore