Cómo deshago mi matrimonio árabe?

Soy ciudadana española y vivo en la provincia de Guadalajara (España).

El día 8 de Noviembre de 2013, durante un viaje a El Líbano contraje "matrimonio" o algo parecido con un ciudadano libanés. Firmé un contrato que según me explicaron era un contrato de matrimonio.

En teoría unos días después de mi regreso a España yo recibiría una copia de aquel contrato, traducido en español.

A día de hoy: 4 de Marzo de 2014 no sólo no he recibido dicha copia, además ahora mi supuesto esposo no me dirige la palabra. He intentado solicitar yo misma el contrato en la embajada de El Líbano en Madrid, pero al no poder aportar ninguna documentación se me ha denegado.

En resumen... No tengo la menor idea de lo que firmé, aunque he de decir que todo me fue traducido por un intérprete en mi idioma, se me informó de mis derechos, etc... Pero en España no me sirve de nada.

Deseo romper ese contrato "separarme" y evitar que mi supuesto esposo pueda utilizar toda la documentación para poder entrar en España.

1 respuesta

Respuesta

El tema es complicado puesto que como le han dicho en la embajada, es necesario tener alguna información para solicitar documentación.

Debe intentar aportar a la embajada todos los datos del lugar de celebración del supuesto matrimonio, para que puedan dirigirse al Registro correspondiente en Líbano y solicitar el certificado de matrimonio.

En caso de que no sea posible el trámite a través de ellos, le recomiendo que se dirija al Ministerio de Asuntos Exteriores, donde probablemente le podrán asesorar.

Entonces haré lo último que me indicais.

Muchísimas gracias

Quedo gratamente sorprendida por la rapidez y claridad de la respuesta

Hace unos meses pregunté cómo podía separarme de un hombre con quien contraje matrimonio en Líbano y aunque su respuesta fue clara y sencilla, no hice nada al especto ya que pensé que no me compensaría invertir un dinero que no tengo en deshacer un matrimonio que no me limita en mi vida.

Hoy he tenido mi exmarido (legal), el primero. Me ha preguntado sobre la posibilidad de solicitar el divorcio porque él vive con su pareja desde hace 14 años y estan pensando en casarse y sólo con la sentencia judicial de nuestra separación no puede volver a casarse... Esto, lógicamente me ha hecho pensar en mi segundo matrimonio celebrado en Líbano y tengo ciertas dudas ya que me casó un juez, motivo por el que doy por hecho que es totalmente legal.

Agradecería que me aclarase, si es posible... si he cometido algún delito al haber contraído matrimonio sin estar divorciada de mi anterior esposo? de ser así...

Cómo es posible que se diera curso a dicha ceremonia? Yo tuve que esperar una semana para que se diera validez a mi boda porque la embajada de Líbano solicitó a España la confirmación de todos mis datos.

Qué debo hacer ahora?. La noticia me ha cogido tan de sorpresa que ando más perdida de lo que estaba antes.

Muchas gracias por atender mis palabras.

Un saludo

Cristina Pérez

Efectivamente usted sigue casada con su esposo español, puesto que la separación no rompe el vínculo matrimonial sino que sólo permite la no convivencia. Para volver a casarse usted debe estar divorciada.

Dado que seguimos sin tener noticias de ese "matrimonio" libanes, no puedo informarle más al respecto. Si usted se hubiese casado legalmente por segunda vez sin estar divorciada, se podría cometer delito si lo hizo a sabiendas. Entiendo que en su caso, únicamente conllevaría la invalidez del segundo matrimonio.

No sé que información pidieron en Líbano a España pero desde luego no una fe de soltería.