Disolución de gananciales

Estoy divorciada desde hace 6 años y tengo dos chicos de 21 y 19 años que viven conmigo. Tenemos establecido en la disolución de gananciales los porcentajes de la vivienda que tenemos cada uno. Sin embargo, cuando discuto con mis hijos me comentan que su padre les dice que el piso es de ellos, porque tienen el uso y disfrute. Es decir, que si las cosas se pusieran difíciles, tendría que irme de casa y quedarse ellos. ¿Es esto cierto?

1 respuesta

Respuesta

¿Sus hijos tienen el usufructo del piso?

¿Cómo es que lo tienen?

Para que sus hijos tengan el usufructo es necesario que lo haya firmado... ¿es así?

Les amplio la información para ajustar, en lo posible, más la respuesta.

El fallo de mi sentencia de divorcio del 2006 establece, entre otras medidas, que "se atribuye el uso del domicilio familiar y ajuar doméstico, a los hijos menores, y a la madre en cuya compañía quedan".

Ahora, tras un largo proceso de disolución de gananciales, tengo asignado el 77% de la vivienda y mi ex-marido el 23% y un local comercial. Nada más.

Sin embargo, como les dije, mis hijos que ahora tienen 21 y 19 años, cuando discuten conmigo afirman que el abogado de su padre dice que el piso es suyo, porque tienen el usufructo del mismo. Además, si ellos quisieran me podían echar de casa.

Mi abogada lo niega y me gustaría conocer también su opinión.

Gracias por la información y su rapidez en responderme. Un cordial saludo (lorisma)

Lorisma: ahora entiendo, es que eso del usufructo no me cuadraba.

Sus hijos no tienen ningún usufructo, sino la atribución de la vivienda derivada de las medidas reguladoras del divorcio.

Por lo que entiendo en ellas debía establecerse hasta la mayoría de edad.

Como mucho les puede decir a sus hijos cuando se suban a la parra que tienen la puerta para irse cuando quieran...

Su abogado la ha informado bien y puede estar tranquila, el término uso, es porque al ser menores, la vivienda se atribuye al progenitor que tiene la guardia y custodia pero en ningún momento tienen ningún otro derecho añadido tal como el usufructo.

Si no están contentos que se vayan con su padre, o se independicen que ya tienen edad. Que una es madre pero que la amenacen con echarla de su casa no debe usted consentirlo de ninguna de las maneras porque entrará en una espiral de coacciones. No se deje pisotear.

Quiero mostrarles mi más sincero agradecimiento por la tranquilidad que me han aportado con su respuesta y por la rapidez de la misma.

Aunque es un tema que ya había comentado con mi abogada, que opina exactamente igual que ustedes, otra segunda opinión me conforta y me hará sentir más segura si se produce otra discusión, de este tema, con mis hijos. Sinceramente, creo que no es justo que en 6 años de divorcio sin irse con su padre, ni siquiera un fin de semana, me vengan ahora con estas cosas.

De nuevo, muchas gracias (lorisma)